El Estado delegó la tramitación y el pago de la capitalización del subsidio por desempleo -el pago único que los parados pueden demandar para montar un negocio, entre otros fines- el pasado mes de julio a favor de las comunidades autónomas. Desde entonces, es posible presentar la solicitud , pero no se conseguirá el pago -con independencia de lo avanzado que ya esté el proceso- hasta que la comunidad apruebe la norma que regulará el procedimiento.

Es una adaptación que deben hacer todas las autonomías de la orden publicada por el Gobierno central por la que deja en manos de cada región la tramitación y el pago de la capitalización del paro, pero no de la competencia misma, que sigue en manos del Estado.

Desde el Servicio Canario de Empleo (SCE) explican que la normativa, que ya existe como borrador, debe ser ahora "pulida", para lo que es necesario que los técnicos se reúnan y que hagan consultas, algo que resulta complicado porque agosto es el mes del año en el que la mayor parte de ellos coinciden de vacaciones.

La idea del Gobierno, que es "consciente" del malestar que crea entre los desempleados esta situación, es regular el procedimiento en septiembre. Aunque trabajan con la idea de cerrar la normativa en la primera quincena de ese mes, es posible que quede aprobada en la segunda mitad.

El SCE insiste en que el Ejecutivo central "no consultó ni adelantó" al Gobierno regional en las conferencias sectoriales anteriores a julio que barajaba publicar en agosto la orden en la que delegó la tramitación del procedimiento a las autonomías, por lo que ahora trabaja contra reloj para resolver esta situación "a la brevedad".

Hasta entonces, quienes decidan pedir el pago único de las prestaciones de desempleo pueden formalizar su petición, pero las autoridades no la resolverán hasta contar con el "respaldo" que avale su otorgamiento.

El motivo que justifica su delegación es la "cercanía" de las comunidades con los solicitantes y se inscribe en una estrategia por la que el Estado confía en acortar los plazos del procedimiento. "Aunque los recursos humanos y los fondos seguirán en manos de Madrid, el cambio debería agilizar el proceso", coincide el SCE.

Al retraso en la tramitación -y pago- de la capitalización del subsidio de desempleo hay que sumar el de las ayudas del programa de Promoción del Empleo Autónomo, dependiente del SCE y que busca facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia mediante la concesión de subvenciones.

Aunque es del SCE, los fondos de los que se nutre son del Estado, que en 2013 demoró el ingreso de los recursos correspondientes a ese mismo año hasta noviembre, lo que se tradujo en retrasos de las ayudas a los ciudadanos de casi un año. Este mes se están pagando las subvenciones de septiembre del año pasado.

La semana pasada, el SCE explicó que al ser una partida que viene de la Administración central, el Gobierno autonómico "no pudo" compensar la demora del dinero con fondos propios.

Por ello, congeló sus pagos hasta noviembre y a partir de entonces, el SCE viene pagando la ayuda a los beneficiarios del año pasado y seguirá ingresando el dinero "en estricto orden" de la aprobación de las solicitudes.

Esto significa que las aprobadas este año tendrán que esperar, por una parte, a que el SCE acabe de pagar las del año pasado y, por otra, a que haya dinero para 2014.

De la transferencia estatal de los fondos depende, además, que el SCE valore y comunique las solicitudes de este año. Aunque el plazo para hacerlo es de seis meses desde su presentación, "casi siempre" solicita documentación adicional que alarga el proceso.

El SCE admitió entonces de que evita comunicar resoluciones que sean luego exigibles ante la Justicia que no pueda satisfacer. La demora, en todo caso, podría repetirse este año, pues la transferencia de 2014 aún está pendiente de producirse. Tendrá lugar, previsiblemente, en septiembre.