La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado al Ayuntamiento de Tegueste por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al detectar posibles irregularidades en el proceso constructivo y de recepción de obras en la urbanización El Portezuelo, en el enclave de mismo nombre en el municipio, que podrían incumplir "las determinaciones y condiciones del vigente Plan General de Ordenación, la Ley del Suelo y reglamento de Gestión, legislación sectorial de carreteras, que afectaría a la TF-154, y el control de vertidos.

En este sentido, las irregularidades detectadas por la Fiscalía se centran en las obras ejecutadas, recibidas y en funcionamiento de la citada urbanización, que "evacuan las aguas residuales a un pozo absorbente y fosa séptica, que no cuenta con autorización administrativa previa del Consejo Insular de Aguas (CIAT), en lugar de evacuarse mediante conexión al colector de la carretera TF-154, tal y como estaba previsto en el proyecto de urbanización aprobado".

La Fiscalía, a instancias de la parte denunciante, entiende que el ayuntamiento era conocedor de la situación, pues así se recoge en un acuerdo plenario el 29 de noviembre de 2011 de la corporación local "en el que se acordó una modificación del presupuesto del ejercicio 2011, de inclusión de 69.189,44 euros para la redacción, dirección y ejecución de las obras de colector de saneamiento de la urbanización El Portezuelo, pese a lo cual, tres años después de la recepción de las obras, aún continúa el vertido no autorizado".

Se denuncia, además, el no cumplimiento de las normas sobre el uso de las edificaciones, esto es la ocupación y la utilización del edificio y funcionamiento, por no estar completamente terminada la urbanización de acuerdo con los proyectos.

Ante estos indicios, la Fiscalía Provincial, con el fin de esclarecer los hechos, libró oficios al Seprona, de la Guardia Civil; al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Tegueste, "a fin de solicitar información y copia certificada de actuaciones administrativas".

En este sentido, se aporta la prueba del Seprona, que según se recoge en las diligencias abiertas, ha informado de que, "efectivamente, el sistema de saneamiento de aguas de la urbanización El Portezuelo consiste en una fosa séptica en la parte más baja que sirve para almacenar las aguas residuales y demás sólidos gruesos, y desde allí se conecta a un pozo absorbente donde se infiltran las aguas al subsuelo. Se trata de un tratamiento básico que no dispone autorización del CIAT". El Seprona, no obstante, no puede asegurar "que no haya daño al acuífero, si bien es competencia del CIAT si existe incidencia en los sistemas naturales o la salud de las personas".

Por parte del CIAT, se apunta a que las obras de fosa séptica y pozo absorbente se ejecutaron sin autorización administrativa, por lo que se ha incoado un expediente sancionador (nº508 DENU) contra el Ayuntamiento de Tegueste y la empresa Gestur SA por estos hechos. En su informe pone de manifiesto, entre otras cosas, que "la fosa séptica cuenta con dos cámaras con una capacidad determinada y considerando 55 viviendas, y en realidad la urbanización cuenta con 70 viviendas".

Por ello a Fiscalía solicita al Juzgado declaración de la autoridad y funcionarios del Ayuntamiento de Tegueste que informaron y autorizaron la fosa séptica y pozo absorbente de la urbanización el Portezuelo y hubieran silenciado las infracciones relativas a actividades contaminantes.

Considera probado, además, que el acuerdo de Alcaldía de la Corporación por el que se recibe la urbanización El Portezuelo, se realiza pese a las deficiencias e insuficiencias del sistema de tratamiento de aguas residuales y pese a la ausencia de autorización del CIAT.

Al respecto, dice que el CIAT ha denegado el intento de legalizar el sistema de tratamiento de aguas residuales de la urbanización, por no respetar la legislación vigente, señalando también que el CIAT ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Tegueste y a Gestur SA, por la recepción de la urbanización con un sistema de tratamiento de aguas residuales, sin autorizar.

Por último, señala que Gestur SA advirtió expresamente al ayuntamiento de que la incorporación de aguas negras del exterior de la urbanización El Portezuelo "no podría ser asumidas" sin poner en serio peligro la calidad del tratamiento previsto", señala.