Los aeropuertos canarios concentraron 925.884 de pasajeros internacionales en julio, cifra que superó en un 10 por ciento la registrada hace un año, lo que supone la mayor subida del país, según datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En julio las compañías de bajo coste (CBC) realizaron en Canarias el 42,3 por ciento de los desplazamientos, protagonizando un avance del 24,7 por ciento, de nuevo la mayor subida del país. Por su parte, las compañías tradicionales fueron responsables del 57,5 por ciento restante de tráfico, un 1,3 por ciento más en relación al mismo mes de 2013.

En el periodo enero-julio, los aeropuertos canarios recibieron 6,6 millones de pasajeros internacionales, un 12,6 por ciento más que hace un año, el mayor incremento registrado en España. Las ''low cost'' aglutinaron el 36 por ciento de los movimientos generados por este tipo de compañías, con 2,4 millones de pasajeros, lo que representa una subida del 22,2 por ciento, una vez más la subida más alta del país. Por su parte, las líneas tradicionales transportaron 4,2 millones de pasajeros, un 7,8 por ciento más, registrando la mayor variación interanual.

En julio los aeropuertos españoles concentraron 8 millones de pasajeros internacionales, cifra que superó en un 4,8 por ciento la registrada hace un año. Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) realizaron el 49,5 por ciento de los desplazamientos, protagonizando un avance del 9,7 por ciento. Por su parte, las compañías tradicionales fueron responsables del 50,5 por ciento restante del tráfico, permaneciendo constantes en relación al mismo mes de 2013.

Las compañías aéreas Ryanair, Easyjet y Vueling lideraron el ranking de llegadas en CBC, aglutinando entre las tres el 66 por ciento de los movimientos generados por este tipo de compañías y el 33 por ciento del total del tráfico aéreo internacional recibido en España. Todas ellas presentaron incrementos interanuales.

En los siete primeros meses del año se recibieron 38,7 millones de pasajeros internacionales, un 5,9 por ciento más que hace un año. Reino Unido, Alemania, Italia y Francia originaron cerca del 58 por ciento de este flujo MERCADOS EMISORES

Reino Unido, Alemania, Italia y Francia emitieron el 59 por ciento de los pasajeros internacionales en julio. En concreto, Reino Unido fue el origen del 27,2 por ciento de los pasajeros internacionales recibidos en España en julio, protagonizando un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al mismo mes de 2013. Baleares fue su principal destino, concentrando el 30 por ciento de las llegadas, seguido de Canarias, con el 18 por ciento.

Por otra parte, también fue el punto de partida del 39 por ciento de los pasajeros recibidos en España en ''low cost'', siendo Baleares y Andalucía sus principales destinos. Todas las comunidades autónomas evolucionaron de forma positiva, excepto Murcia, siendo reseñable el incremento registrado en Canarias, con 51.000 pasajeros más que hace un año.

Alemania fue el origen del 17,2 por ciento de las llegadas internacionales del mes, registrando un avance del 2,5 por ciento en relación a julio de 2013. Baleares, su principal destino, acogió a cerca de la mitad de los pasajeros recibidos, cifra muy similar a la registrada hace un año.

Canarias y la Comunidad de Madrid, a más distancia, protagonizaron los mayores incrementos del periodo, con subidas absolutas superiores a los 20.000 pasajeros. Al mismo tiempo, las llegadas en compañías de bajo coste procedentes de Alemania representaron el 10,3 por ciento del total, un 15,8 por ciento más que hace un año. Este avance se dejó notar especialmente en Baleares, destino del 33 por ciento de los pasajeros.

Italia, tercer mercado emisor de pasajeros internacionales del mes, fue responsable del 7,6% del flujo, presentando un incremento interanual del 9,6%. Cataluña, Baleares y la C. de Madrid concentraron la mayor parte de estas llegadas (el 78%), registrando subidas en relación al mismo mes del año anterior, especialmente Baleares, con una tasa de crecimiento del 19,7%.

En cuanto a las llegadas en CBC, Italia emitió el 10,8% de las mismas, situándose como segundo mercado emisor de pasajeros en este tipo de compañías. Cataluña y Baleares aglutinan el grueso del tráfico generado, protagonizando a su vez, los mayores avances del periodo analizado.

Francia mostró en julio un incremento en el volumen de llegadas aéreas del 7,8%, emitiendo el 7,1% del flujo total recibido en España. Cataluña y la C. de Madrid fueron sus principales destinos, con el 30% y el 23% de los pasajeros, respectivamente. El tráfico aéreo generado en este mercado por las CBC representó el 7,8% del total, concentrándose en Cataluña (43% de las llegadas), destino que protagoniza a su vez la mayor subida absoluta interanual este mes.

Entre el resto de mercados destacaron las subidas de Bélgica (11,6%) y Suiza (5,8%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Baleares y Cataluña fueron los destinos que más pasajeros por vía aérea concentraron, el 47% del total, mostrando incrementos interanuales del 3,6 y 4 por ciento, respectivamente. Sin embargo, han sido la Comunidad de Madrid (,4%) y Canarias (%) las que han registrado el mayor avance en valores absolutos este mes.

Las ''low cost'' también desarrollan cerca de la mitad de su actividad en Cataluña y Baleares, por este orden, siendo, a su vez, los destinos que más se incrementan en términos absolutos respecto a julio de 2013, un 9 y un 10,5 por ciento, respectivamente..