Un estudio realizado en 16 ciudades españolas, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, indica que los conductores de esta ciudad utilizan el teléfono móvil cuando están al volante el doble que la media española.

Las conclusiones de este estudio, realizado a partir de 36.000 observaciones en semáforos de 16 ciudades españolas por BP, Castrol y el Race, indican que el 8,41 por ciento de los conductores de la capital insular estaban usando el móvil estando al volante, el porcentaje más alto entre todas las ciudades del estudio y que dobla la media de todas ellas.

El 53,8 por ciento de los que estaban usando el teléfono lo hacían para leer o escribir mensajes, una de las distracciones más graves a la hora de conducir.

"Teniendo en cuenta que un vehículo que circula a 120 kilómetros por hora recorre unos 33 metros por segundo, apartar la vista de la carretera durante tres segundos para leer o escribir un mensaje, implica recorrer a ciegas una distancia superior a la de un campo de fútbol", advierten los autores del estudio.

La distracción del conductor es el motivo de más de la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas y es la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada y el cansancio o sueño.

Las salidas de vía, el choque por alcance y el atropello son los accidentes más relacionados con las distracciones.

Los autores consideran preocupante que el 65,08 por ciento de los conductores observados utilizando el móvil en Santa Cruz de Tenerife lo manipulaban con el semáforo en verde.

Además de estas observaciones, el estudio incluye una encuesta que indica que el 22 por ciento de los consultados españoles admite utilizar el móvil al volante "a veces", pero hasta un 7 por ciento dicen usarlo muchas veces o siempre.

La sanción por utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo sin manos libres es de 200 euros de multa y 3 puntos del permiso o licencia de conducción.

La campaña #StopChatear, puesta en marcha por BP, Castrol y RACE, está avalada por la Dirección General de Tráfico y se puede seguir en www.stopchatear.com.