Las últimas cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre donaciones de sangre han vuelto a dejar patente que continúa la disminución progresiva de donantes, pese a que se han aumentado las campañas informativas y publicitarias en los últimos meses.

En concreto, Canarias cerró el año pasado con 453 donaciones menos que el año anterior; un dato preocupante, ya que se confirma que continúa la disminución de donaciones que se inició en el año 2009 y que acumula ya un descenso total de 5.781 donantes.

Así, mientras en el año 2009 se realizaron 70.502 donaciones, en 2013 solo fueron 64.721, es decir, un 8,2%.

Estos datos han sido ratificados por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), que coloca Canarias como la comunidad autónoma con el índice de donación para bajo del país con una media de 30,1 por cada mil habitantes, cuando la media es de 36,49 por cada mil habitantes.

No obstante, el descenso es generalizado en todo el país y la media de la caída es del 4,10%.

Ni desde la Fedsang ni desde la Consejería canaria de Sanidad tienen una idea clara sobre cuál es el motivo o las causas de este acusado descenso, si bien lo vinculan a la intensidad y ritmo de vida actual que hace que las donaciones sean cada vez más puntuales y esporádicas.

Así, desde el Instituto de Hemodonación y Hemodinámica del Gobierno de Canarias, confirman en varias ocasiones que no tienen "datos concretos ni una explicación definitiva al respecto", aunque aseguran que de momento "no se justifica una alarma social", ya que el Archipiélago siguen siendo autosuficientes y en ningún momento se ha necesitado pedir sangre a otra comunidad autónoma.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está sacando a la calle todas las unidades móviles destinadas a la donación de sangre para garantizar el abastecimiento de los hospitales durante el verano y tratar de controlar el continuo déficit de donaciones.

Así, las unidades móviles se trasladan todos los lunes a diferentes puntos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma y de forma más puntual a El Hierro y La Gomera.

Además, en colaboración con la Radiotelevisión Canaria durante todo el verano se emitirá una campaña de concienciación protagonizadas por escolares.