El Gobierno de Canarias deberá desembolsar 28.260 euros a 19 solicitantes de becas universitarias a los que en primera instancia se había denegado su petición. La Consejería de Educación publicó ayer en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) la resolución mediante la que admite los recursos de diez estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y de nueve de la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A los alumnos de la ULL se destinará una cantidad total de 13.460 euros, mientras que a los de la ULPGC se les ingresará un total de 14.800.

Otros siete recursos -cuatro de estudiantes de la ULPGC y tres de la ULL- han sido rechazados por la Administración educativa.

Una vez más, una parte de las becas universitarias se pagarán cuando el siguiente curso académico está a punto de comenzar o, incluso, cuando ya se haya iniciado. Para evitar este retraso en la percepción de las ayudas, la Consejería ha decidido adelantar la convocatoria a septiembre y no esperar hasta que el Ministerio de Educación resuelva la suya.

Esta novedad implica alguna complicación administrativa, dado que las becas del Gobierno de Canarias son incompatibles con las del Ejecutivo central. Así, los alumnos que reciban la ayuda autonómica y luego sean beneficiarios de la estatal tendrán que reintegrar la primera.

Además de esta iniciativa, la Consejería de Educación ha puesto en marcha otras medidas para facilitar el acceso a los estudios superiores. Así, las tasas de primera matrícula se han congelado, mientras que los precios de la segunda, tercera y cuarta se han rebajado en un 10%, un 20% y un 25%, respectivamente.