Siete son las jugadoras que ya forman parte del Ciudad de Los Adelantados, primer equipo del CB Clarinos, el nuevo proyecto cestista en el baloncesto femenino y que representará a Tenerife en la Liga Femenina-2. Al frente del cuerpo técnico está Claudio García Jr. quien a sus años de experiencia en las categorías de base añade la decena de partidos que dirigió al CB Isla de Tenerife en la LF-2.

¿El ritmo de fichajes va a acorde a sus intenciones?

En principio va más despacio de lo que pensábamos debido a que fichar a jugadoras canarias está muy complicado.

¿La razón?

No es por la calidad de las chicas, que la tienen. El motivo es que estamos sufriendo las consecuencias de las malas gestiones habidas en los últimos años en el baloncesto femenino en esta Isla. Un elevado tanto por ciento de las jugadoras consideran que volver a jugar aquí es un riesgo.

El daño ha sido inmenso...

Estamos hablando con representantes de jugadoras que nos pueden interesar y cuando se les nombra Tenerife sacan a relucir las malas experiencias vividas, negándose a iniciar conversaciones.

A día de hoy se han incorporado al equipo jugadoras que el curso pasado formaron parte del Isla Única Tenerife. ¿Ha intentado usted el fichaje de la internacional Alba Peña?

Claro que sí, pero su agente nos comenta que la intención es la de irse a estudiar a la Península y no hay opción de que se quede. También hablamos con los agentes de Yaiza García, Verónica Matoso... pero nos dicen directamente que será en un futuro cuando podríamos negociar porque quieren saber quienes somos y cómo actúa el club. Es muy triste.

Lidera usted un cuadro técnico realmente joven.

Así es, y lleno de ilusión. Esto ha sido una especie de locura de varios amigos. Nació de ayer para hoy porque comprobamos que Tenerife se iba a quedar sin representación en la Liga Femenina-2. Asumimos el reto y se unieron al mismo quienes forman la directiva que preside mi padre. No hay intereses ocultos, la transparencia es total y lo que buscamos es ser capaces de convencer a la gente de que este será un proyecto modesto pero muy ilusionante para el baloncesto femenino.

¿Cree que será complicado en estos inicios contar con el respaldo de los demás clubes que trabajan las categorías femeninas cuando las heridas ocasionadas por "otros" no han cicatrizado?

El CB Clarinos se basará en un equipo sénior en LF-2, un júnior, además de unos cadetes vinculados. Nuestro objetivo, que seguro es el de todos los que trabajamos las categorías femeninas, está en lograr el proyecto ideal que nunca se ha hecho, el cual cuente con la estrecha colaboración de todos los demás clubes de las islas. La gente que formamos este equipo entendemos que lo ideal es que las puertas del Ciudad de los Adelantados estén siempre abiertas y que las jugadoras de cualquier club puedan sentir la ilusión de jugar en el primer equipo de la Isla. No será fácil, por culpa del pasado reciente, pero lo vamos a intentar.

Se dice que lo de mirar p''tras... ni para coger impulso, pero sí quees necesario para no cometer mismos errores.

Yo esa parte a la que hace alusión la he vivido y sufrido. De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. Los que formamos este proyecto conocemos los pros y los contra del baloncesto femenino y por esa razón asumimos esta aventura.

¿Es mucha la gente "quemada" por culpa de malas gestiones?

Demasiada. Solo tienes que ponerte en contacto con representantes de jugadoras o directamente con las chicas y lo primero que exclaman es "¡Tenerife!..., no". Da igual que les expliques que somos otra gente y otro club o que le hables de la seriedad y transparecencia del proyecto. Pero en todo esto lo realmente triste es que es la imagen de Tenerife la que ha salido muy mal parada por el tremendo daño ocasionado.

El presidente habla de austeridad máxima y puntualiza que la meta en este primer año es la permanencia, contando con gente de casa, sin presencia de extranjeras.

Ese es el objetivo y no miraremos más allá del siguiente partido. La idea inicial del club era la de no contar con jugadoras extranjeras, pero al ver cómo muchas de las chicas de aquí, incluso del panorama nacional, no están por la labor de jugar en Tenerife, quizás iremos al mercado comunitario o extra comunitario para poder reforzar el plantel. No somos partidarios de lanzar a las chicas de aquí al ruedo; no es bueno para nadie.

¿Habrá movimientos en los próximos días?

Los entrenamientos de pretemporada los iniciaremos el 15 de septiembre y nos gustaría contar con todas las jugadoras en la primera semana del mes.

¿Es usted el que lleva directamente las negociaciones con las jugadoras?

Yo planteo y la directiva decide. Prefiero no tener nada que ver con el tema económico. Expongo un listado de posibles, tras ver vídeos y tener referencias, y ellos hablan con sus agentes. Me consta que para este capítulo hay un presupuesto muy corto.

¿Se imagina un equipo tinerfeño plagado de jugadoras canarias de la categoría de Eli Vivas, Laura Herrera, Vero Matoso, Yaiza García, Alba Peña... en División de Honor?

Revivir aquellos años memorables del baloncesto femenino es el sueño de todos, pero ahora mismo es un imposible. Tenemos que trabajar con las jóvenes canarias y esperar el máximo de la experiencia que van a aportar al equipo nuestras veteranas Laura Fernández, Laura Bejarano, Claudia Ponte...

¿Los dos equipos entrenarán y jugarán en el Ríos Tejera?

Sí, el club ha encontrado todo el respaldo del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y más cómodos que en el Juan Ríos Tejera no vamos a estar en otro sitio. Esa será nuestra casa.