El grupo popular en el Congreso ha introducido cambios técnicos en el proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento que aclaran las condiciones necesarias para beneficiarse de los descuentos a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes acogidos a la garantía juvenil.

En las enmiendas registradas ayer por el PP se especifica que no se considerará un incumplimiento del mantenimiento del trabajador las circunstancias que no sean achacables a la empresa, como la dimisión, muerte o incapacidad permanente total del empleado.

La norma ya incluía que las bonificaciones disfrutadas no tienen que ser devueltas si se despide al trabajador por causas objetivas (económicas, productivas, técnicas y de organización) o disciplinarias, siempre que el despido no sea declarado improcedente.

El descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social previsto en la ley es de 300 euros mensuales durante medio año (1.800 euros en total) para los contratos fijos de menores de 25 años no ocupados y acogidos al plan de garantía juvenil.

Esta bonificación es compatible con otros incentivos y permite usar el excedente que se pudiera generar a favor de la empresa para reducir la cotización de otro trabajador.

En las enmiendas presentadas por el grupo popular se aclara que si se incumple la obligación de mantener al trabajador o el nivel de empleo indefinido, la empresa también tendrá que devolver el excedente generado y aplicado, algo que el texto legal no recogía explícitamente y que hubiera impedido exigir el reintegro de dichos excedentes.

Hay que destacar que otra enmienda aclara que hay que acreditar el cumplimiento del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias para el disfrute de cualquier bonificación en las cuotas de la Seguridad Social y no sólo de las establecidas para los jóvenes acogidos a la garantía juvenil.

Por otra parte, se precisa que se mantiene el requisito de autorización administrativa previa a las empresas de trabajo temporal (ETT) "por razones de orden público relacionadas con la lucha contra el fraude y como garantía de los derechos de los trabajadores y del sistema de Seguridad Social".

De esta forma, hay que significar que se cumple el requisito de la ley de garantía de la unidad de mercado que exige "motivar suficientemente" la exigencia de una autorización previa para el ejercicio de una actividad.