La dirección de la compañía Air France prepara una transferencia de buena parte de sus vuelos interiores y europeos a sus filiales Transavia y Hop para aprovechar así su estructura de funcionamiento de bajo costo y hacer frente a los principales focos de pérdidas, reveló hoy "Les Echos".

La aerolínea francesa, que debe presentar su nuevo plan estratégico "Perform 2020" el próximo 11 de septiembre, cedería a su marca regional Hop a partir del verano de 2015 la mayor parte de sus vuelos interiores en Francia que comunican con el aeropuerto parisino de Orly y algunos destinos europeos, señaló el diario económico.

Eso significaría que Hop dispondría de una veintena de aviones Airbus A320 con personal de Air France, que por su parte conservaría las conexiones desde la plataforma de París Charles de Gaulle (donde se concentran en particular las conexiones intercontinentales), así como las líneas interiores más importantes: París-Niza, París-Marsella y París-Toulouse.

Igualmente quedarían bajo la insignia de Air France los vuelos a "las grandes capitales europeas", que "Les Echos" no precisa.

Además, se suprimirían algunas línea que no son rentables, para poder disponer así de esos derechos de operar en Orly para su filial de bajo coste Transavia Francia, que reuniría la oferta del mercado turístico.

Transavia Francia contaría con siete aviones suplementarios del modelo Boeing 737-800 que se han encargado para el verano del año próximo, que se añadirían a los 14 que ya tiene en servicio.

El objetivo de esta reorganización -sobre cuya realidad Air France todavía no se ha pronunciado- sería atajar los números rojos del negocio de vuelos de corta y media distancia, que suponen un 40 % de la actividad de la compañía, pero el grueso de sus números rojos.

El sindicato de pilotos SNPL debe comunicar el próximo día 28 las fechas que ha elegido en septiembre para organizar una huelga contra los planes de la dirección.

Este sindicato exige en particular que sean pilotos de Air France, y con un contrato único para toda la compañía, los que operen los aviones de más de 110 plazas, lo que afecta a Hop y Transavia, pero también a las bases que el grupo tiene en los aeropuertos de Marsella, Niza y Toulouse.