La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol presentó ayer en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

En medio de una gran expectación, una representante del despacho de abogados de Andorra que representa a los Pujol acudió a la Batllia -juzgados- cinco minutos antes de las siete de la tarde, cuando cierran las oficinas, y entregó ambos escritos, sin hacer ningún comentario a los periodistas. Según el Diari d''Andorra, los Pujol han formalizado dos escritos en la Batllia: una querella por revelación del secreto bancario, contra persona desconocida, y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los fondos de la familia en el pequeño principado pirenaico.

Ruz dictó esta comisión rogatoria a finales de julio, después de que el expresidente de la Generalitat confesara que había ocultado durante años una fortuna en el extranjero.

En concreto, el juez de la AN pretendía recabar toda la documentación y la información a disposición de la Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y de los fondos de los que pudiera haberse beneficiado el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, al que ha citado como imputado el 15 de septiembre.

Por contra, los Pujol reclaman en su recurso, según el Diari d''Andorra, que se desestime la petición de Ruz, ya que creen que se basa en la información obtenida de un documento robado, ante la sospecha de que fue un ex alto cargo de BPA quien vendió a terceros la información secreta sobre sus cuentas en Andorra. Precisamente, la querella presentada ayer por los Pujol por vulneración del secreto bancario fija como posibles responsables civiles subsidiarios a la Banca Privada de Andorra (BPA) y a Andbank, si no se puede determinar a la persona que filtró datos sobre sus cuentas.

Nueva querella

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) se querellará por calumnias contra el sindicato Manos Limpias, después de que su secretario general, Miguel Bernad, mantuvo el martes sus críticas al organismo por "mirar hacia otro lado" ante la supuesta corrupción durante la etapa de gobierno de Pujol.

Hacienda sobre el caso

Hacienda insistió ayer en que en el caso Pujol se llegará hasta el final, "como se hace con todos los contribuyentes", y subrayó que no habrá ningún tipo de discriminación, dijo en contestación a la pregunta formulada por el Partido Socialista en el Congreso.