El fuego que se declaró la tarde del lunes en la zona conocida como La Verdura, del municipio gomero de Agulo, está controlado y prácticamente extinguido, según informaron ayer fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

Aunque desde la mañana de ayer no había llamas, las cuadrillas del Cabildo de La Gomera trabajaron hasta tarde en las labores de refresco, puesto que la temperatura elevada del terreno y el viento amenazaban con reavivar el fuego en cualquier momento.

En cualquier caso, el incendio se dio por controlado desde primera hora, después que durante toda la noche el lunes se trabajara en el perimetraje del mismo, dándolo por estabilizado alrededor de las diez de la noche.

Debido a la elevada combustibilidad del material incendiado que fue principalmente cañaveral, se originó gran cantidad de humo que tras la combustión ascendió rápidamente por distintas vertientes, de ahí que diversas partes de la Isla se vieran inundadas por el humo y especialmente desde Los Roques hasta Aguajilva, en San Sebastián al igual que ocurrió en todo el barranco de Hermigua e incluso en la capital, San Sebastian de La Gomera.

En las labores de extinción están intervenido dos retenes, tres autobombas, bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y Alajero, miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), guardia civil, policía local y agentes y técnicos de Medio Ambiente.

Respecto al origen del fuego, se sigue investigando, ya que se descarta que se haya producido por causas naturales ni por una chispa (no hay red eléctrica en las inmediaciones) ni por una colilla lanzada de forma accidental desde un vehículo, ya que no hay ninguna carretera próxima.