En el centro de Santa Cruz, en la zona de influencia turística, Urbanismo ha detectado la existencia de 217 inmuebles con "problemas de seguridad", según explicó ayer el concejal del área y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.

Desde la Gerencia ya han empezado a trabajar para iniciar los procesos de ejecución subsidiaria, consistentes en requerir al propietario para que lo arregle y, si se niega, hacerlo el ayuntamiento y pasarle la factura, además de una multa. "Vamos a empezar por los de la calle La Palma, Allart y Clavel", explicó el edil, ya que en esas vías han "tenido que adoptar medidas de seguridad provisionales como es el vallado de las calles o el propio cierre".

Además de esto, en los últimos 13 meses se han retirado 2.000 licencias de obra que estaban vigentes pero cuyos trabajos habían quedado a medio hacer "porque les ha faltado presupuesto y no han conseguido financiación por parte de los bancos". "Tenemos a una abogada caducando las licencias desde hace más de nueve meses", añadió.

Martín prevé que este mes de septiembre se comience por un edificio que se encuentra en la calle Estévanez Murphy, en unas "cornisas y balcones" con peligro de desprendimiento. No obstante, recalcó que "hay muchas que tienen intervención subsidiaria dictada, por lo que podríamos intervenir inmediatamente".

La obra de la calle de La Palma es otra de las que el concejal prevé que se realice a mediados de septiembre. Junto con la polémica fábrica de Celgán, en la que se han encontrado diferentes problemas (presencia de amianto, por ejemplo), pero cuyo presupuesto fue aprobado en el último pleno, recordó. Se trata, además, de "una obra de bastante costo", pero que en septiembre "veremos realizada".

La Gerencia de Urbanismo se propone hacer todo un plan de choque para, primero, requerir a los propietarios para que adecenten y aseguren los edificios y, si no lo hacen, dar los pasos necesarios para realizar esos trabajos con cargo a las arcas municipales.

"Yo insisto en que espero que muchos propietarios que sí tienen económicamente posibilidades de hacer estas obras, una vez que vean cómo iniciamos este proceso, sean ellos voluntariamente los que procedan a la ejecución subsidiaria y a realizar la obra en su propiedad", manifestó el edil de Urbanismo de Santa Cruz.

Reabierto un tramo de acera en San Sebastián

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, recibió ayer la obra de eliminación de las vallas perimetrales de un edificio en construcción abandonado, en el número 80 de la avenida San Sebastián, esquina con Padre Anchieta. La obra ha costado 13.063 al ayuntamiento, que le pasará la factura a los propietarios./ el día