El barrio de Somosierra cuenta con probablemente uno de los parques más sucios del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Situado en la trasera de las canchas de patinaje, en la calle Izquierdo Azcárate, solo cuenta con un tobogán y un balancín a los que es imposible llegar porque el piso, que es de tierra y está plagado de excrementos de perro.

Frente a este, ahí otro terreno de tierra en iguales o peores condiciones. Unas escaleras llevan a una especie de plaza con tres bancos también en malas condiciones. Ningún niño juega en este parque porque ningún padre se atreve a llevarlos a un lugar en estas condiciones. Ninguna persona mayor se sienta en estos bancos, a pesar de que cuentan con la sombra de los árboles.

En la peluquería Toña, en el pasaje trasero de las canchas de patinaje, dueña y clientas están de acuerdo de que en el barrio no hay alternativas para los niños pequeños ni más grandes.

"¿Por qué no resuelven la situación de la cancha?", se pregunta Elena, que vive en el barrio y se queja de la falta de atención a esta zona de la ciudad. "Ni las losetas están bien, fíjate".

En la cancha de patinaje, supuestamente cerrada, hay un perro dentro que corretea a sus anchas o se sienta y descansa. Según alguna de estas vecinas, las llaves de la cancha "las tiene un vecino, que deja entrar a los perros", aunque durante la visita de este periódico al barrio no vimos que nadie abriera ni cerrara la puerta de acceso. Lo más parecido a un parque para niños en buenas condiciones está en el parque Los Gladiolos-Somosierra, que durante la mañana de ayer estaba siendo adecentado por dos trabajadores de Jardines del consistorio.

Sin embargo, Loly y Esperanza, también vecinas del barrio señalaban que con frecuencia hay jóvenes que dejan tras de sí las bebidas que consumen y, sobre todo, dueños de perros que no recogen sus heces en las partes con hierba.

"¿Por qué no abren las canchas de patinaje?"

Antonia no es vecina del barrio pero desde hace muchos años tiene una peluquería en Somosierra. Para esta empresaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debería reabrir de nuevo las canchas porque los jóvenes no tienen muchas más alternativas en el barrio. Calcula que deben llevar cerradas 15 años.

"El parque de los niños es antihigiénico"

Elena, nacida y criada en Somosierra, tiene claro que el estado del parque es "antihigiénico". "Que lo aseen, le den una pinturita, un parque para niños debe tener una decencia", opinó. "El Ayuntamiento limpia, porque llamamos, cada dos meses", se queja. Como a las otras clientas, les gustaría ver su barrio más aseado.