La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado Oval, pedirá explicaciones públicas y va a solicitar en el próximo pleno municipal que la concejala de Asuntos Sociales, Dolores Díaz García, explique "el hecho gravísimo de tener a una persona sin recursos haciendo noche en el interior de las dependencias de los Servicios Sociales", como respuesta a una situación de emergencia.

El grupo de gobierno decidió ayer posponer su versión de los hechos.

Olivia Delgado considera que "estamos ante un caso muy difícil de entender, ya que la concejala de Servicios Sociales, ante el problema de una persona que requería de una atención inmediata, lo único que le pudo ofrecer es que pasara la noche, durmiendo en el suelo y sin las condiciones dignas que merece una persona, en el interior de unas dependencias municipales, como son las de Servicios Sociales, donde hay oficinas, papeles y demás recursos municipales, que durante doce horas estuvieron al alcance de una persona que no estaba autorizada".

La portavoz socialista realizó diversas consultas con otras administraciones locales, que le indicaron el procedimiento a seguir en estos casos, como es alojarla en lo que se llama un piso de emergencia o bien habilitarle un alojamiento en un hotel o pensión, dentro o fuera del municipio, acciones que permite la ley, antes y después de la reforma que en este ámbito ha hecho el gobierno central. Los hechos relatados ocurrieron entre la noche del 1 y la mañana del 2 de agosto.

Delgado califica de injustificable la solución que dio el grupo de gobierno de Arico. Delgado cree que "esta situación extrema, y por lo que se ve única en los Ayuntamientos de la Isla, denota el fracaso más rotundo de este grupo de gobierno y demuestra la incapacidad que muestra la concejala de esta área tan sensible y tan importante para nuestros vecinos en los tiempos que corren". El PSOE estará pendiente, según comentó la portavoz municipal, de las explicaciones que dé la concejala, para luego actuar en consecuencia y exigir al alcalde responsabilidades por este caso.

las claves

La edil de PSOE señala que la mujer sin recursos se quedó en el suelo de la sede con una manta, a pesar de que para atender a personas sin recursos existen otros métodos.

Olivia Delgado dice que, para estos casos, desde los ayuntamientos se ofrece a las personas necesitadas un piso de emergencia, o bien alojamiento en alguna pensión o un hotel.

El grupo de gobierno (CC, CCN y PP) prefirió ayer posponer sus declaraciones sobre el asunto.