Es biólogo e instaló su residencia en la Isla de Tenerife hace más de once años para tratar de corregir una situación de "no trabajo". "En Madrid estaba agobiado y decidí buscar algo nuevo lejos de casa", cuenta Marcos Ruisaba respecto a una decisión que le permitió medir sus capacidades laborales como biólogo, camarero, community manager e informático. "He hecho de todo un poco", cuenta un madrileño que acaba de poner en marcha una operación de "crowdfuding" con el reto de cubrir la financiación final de un documental-reportaje rodado en los Bancos de Alimentos de la capital tinerfeña y Madrid.

Mil doscientos euros. Esa es la cantidad que Ruisaba estima que debe recaudar para culminar un audiovisual que quiere presentar en La Laguna a mitad de octubre, o en los primeros días de noviembre. "Una parte irá destinada a pagar a los técnicos que me ayudarán a montar el documental y la otra a modo de recompensa para las instituciones que han colaborado en la ejecución del reportaje", aclara Marcos sobre un rodaje que en el caso de Tenerife se alargó durante casi tres días.

El impulsor de esta iniciativa dice que este proyecto nació como una aventura personal para homenajear a su padre. "Cuando se jubiló se metió a trabajar como conductor en un Banco de Alimentos madrileño. Él fue quien despertó mi curiosidad por un tema que quise tratar de otra manera... Desde el principio tuve claro que quería transmitir que estos centros son algo más que un lugar al que van los jubilados. Allí, por lo menos en los casos de Santa Cruz de Tenerife y Madrid, van personas jóvenes que están dispuestas a ayudar en el funcionamiento de estos centros de voluntarios", aclara sobre una inquietud que aprendió en los "scouts". "Lo que más me impresiona es la enorme generosidad de las personas que deciden echarle una mano a las otras desde estas asociaciones. Además, coincidió que en Tenerife se estaba hablando mucho de estos puntos de recepción de alimentos cuando se me ocurrió poner en marcha el documental", cuenta sobre una actividad cuya finalidad se explica en el dominio www.verkami.com/proyects/9606.

"Me interesaba destacar el lado humano de las personas que acuden a los Bancos de Trabajo y eso se refleja en las entrevistas realizadas. Además de las conversaciones que mantuve con mi padre, en las grabaciones hay testimonios en los que se explica cómo funcionan estos centros y las necesidades que están cubriendo en la actualidad. Insisto, lo que no quiero dar a entender a los espectadores es la importancia que tienen esos enclaves; no reducirlo todo a una actividad que se desarrolla cuando alguien deja de trabajar y no sabe cómo emplear el tiempo que tiene libre".

Marcos Ruisaba adelanta que el día del estreno los espectadores tendrán la posibilidad de ver este documental-reportaje donando un kilo de comida. "Creo que esta es una manera de colaborar con las personas que hacen posible la existencia de los Bancos de Alimentos", cuenta el motor de una iniciativa que tiene una gran carga social. "Más que una denuncia, es una exposición sobre lo que son capaces de hacer algunas personas para ayudar a unos desconocidos", concluye.