A finales de año deberán estar aprobados los planes de gestión de los cerca de 1.500 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que conforman en España la Red Natura 2000 para que se les reconozca como Zonas de Especial Conservación (ZEC), aunque poco más del 10% de ellos cuenta con dichos planes.

La Red Natura 2000, la mayor figura de protección de la biodiversidad del mundo, integra más de 26.000 espacios de gran valor ecológico en Europa, 2.000 de ellos sólo en España, que ocupan el 30% de su superficie, casi un millón de kilómetros cuadrados.

Nacida en 1992 con la aprobación de la Directiva de Hábitats, la Red Natura 2000 garantiza protección a espacios y especies a través de dos modelos: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez son declarados oficialmente por la Unión Europea.

La región Macaronésica debería haber sido la primera en presentar su plan

Y es aquí donde los planes de gestión se hacen imprescindibles, porque son los que establecen medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y la financiación para aplicar las medidas.

Desde la designación como LIC de un espacio hasta su declaración como ZEC no deben pasar más de seis años; de hecho, las comunidades autónomas tendrían que haber establecido las medidas para conservar esos espacios antes de 2011, según la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El no haberlo hecho ha traído consecuencias como haber perdido fondos de la Política Agraria Común o una sentencia condenatoria en el caso de Canarias, donde la región Macaronésica, primer LIC que aprobó la CE, debería haber sido también el primero en presentar su plan de gestión.