La activista británica en favor de los derechos humanos Helen Bamber falleció hoy a los 89 años, informó la fundación dedicada a la asistencia a víctimas de la tortura que lleva su nombre.

"Durante cerca de 70 años, Helen dedicó su vida a aquellos que sufrieron torturas, fueron víctimas del tráfico y la esclavitud y otras formas de violencia extrema", indicó la organización no gubernamental en un comunicado.

Bamber, miembro de la Orden del Imperio Británico desde 1995, se presentó voluntaria a los 19 años para ayudar a la recuperación psicológica de las víctimas de los campos de concentración nazis.

Más tarde, se unió a Amnistía Internacional (AI) para denunciar torturas en regímenes como el argentino y el chileno.

Bamber constituyó en 2005 una fundación formada por terapeutas, médicos y expertos legales para ayudar a víctimas de la tortura.

"La tortura se ha descrito como el acto de matar a una persona sin matarla, y creo que es correcto. Se trata de destruir la identidad física y psicológica de alguien, su habilidad de vivir en un mundo normal", afirmaba la activista en un documental de la cadena británica BBC en 2002.

Bamber colaboró en 2013 con el actor británico Colin Firth en el rodaje de "The Railway Man" ("Un largo viaje), una película que narra el tormento de un militar británico prisionero durante la Segunda Guerra Mundial.

"Su meta en la vida era curar a la gente de esos daños profundos que parecen intratables", aseguró Firth a la agencia local PA.

"Su compasión era lo que uno más apreciaba. Era contagiosa. Estoy seguro de que, gracias a su trabajo, la compasión florecerá y proliferará entre todos los que alguna vez estuvieron en contacto con ella", añadió.

La actriz Emma Thompson, que preside la Fundación Helen Bamber, rindió también tributo a la que considera un "icono de los derechos humanos".