Senegal decretó hoy el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino, según un comunicado oficial divulgado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo.

"Dada la evolución de la fiebre hemorrágica a virus ébola que plantea un problema de sanidad pública de alcance mundial, Senegal ha decidido cerrar sus fronteras con Guinea", menciona el comunicado reproducido por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

"Dicha medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas por los aeronaves y buques provenientes de Guinea, Sierra Leona y Liberia", añade el comunicado, que indica que las autoridades administrativas y las fuerzas de defensa y de seguridad velarán por la aplicación de dicha medida.

"Senegal sigue solidario con todos los países afectados por la epidemia de la fiebre hemorrágica a virus Ébola", subraya el comunicado.

Senegal había cerrado sus fronteras con Guinea Conakry, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, para prevenir la entrada del virus Ébola que ha causado más de 1.200 muertos en cuatro países de la zona: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Senegal anunció el cierre de las fronteras en vísperas de la visita del coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, quien inicia en Dakar una gira a cinco países de África occidental para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.

Tras Senegal, Nabarro, que viaja acompañado por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, viajará a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.