El Bayern abre mañana la temporada de la Bundesliga con un partido en casa contra el Wolfsburgo para el que tendrá que prescindir de jugadores importantes como Franck Ribery, Bastian Schweinsteiger, Thiago Alcántara y Javi Martínez.

Mientras que las bajas de Schweinsteiger, con problemas en la patela de la rodilla izquierda, y Ribery, que todavía no está plenamente recuperado de problemas de espalda, Javi Martínez faltará cerca de seis meses por rotura de ligamentos cruzados.

A Thiago, que se perdió el final de la temporada pasada por una lesión de rodilla, todavía le falta para volver a las canchas.

El Bayern enfrenta la actual temporada con la hipoteca de haber tenido 14 jugadores de su plantilla actual en el Mundial de Brasil, con lo que han tenido menos tiempo de regeneración.

Esa situación ha hecho que el entrenador, Pep Guardiola, admitiera hoy que espera un comienzo difícil de temporada.

"Al comienzo no va a ser fácil, pero si al llegar a la pausa de invierno estamos en una buena posición la temporada será buena", dijo Guardiola.

El grueso de la jornada se jugará el sábado cuando el principal rival del Bayern en la lucha por el título, el Borussia Dortmund, recibirá al Bayer Leverkusen en el partido más atractivo de comienzo de temporada.

El Dortmund, que tendrá que arreglárselas está temporada sin Robert Lewandowski que fichó por el Bayern, tuvo menos desgaste mundialista que los bávaros.

El Leverkusen, por su parte, enfrenta la temporada en plan de ser el tercero en discordia y algunos de sus jugadores han definido, por primera vez en mucho tiempo en la historia reciente del club, el título alemán como meta de la temporada, con el beneplácito del nuevo entrenador, Roger Schmidt.

El cuarto equipo que, sobre el papel, podría pelear por el título, el Schalke, ha empezado mal la temporada, al ser eliminado en la Copa de Alemania por el Dinamo Dresde, de la segunda Bundesliga, lo que ha hecho que vuelva a discutirse sobre el futuro del entrenador Jens Keller, que ha estado ya varias veces en entredicho.

El Schalke visitará el sábado al Hannover 96, necesitado urgentemente de una victoria para calmar las turbulencias.

El Wolfsburgo, justamente el rival del Bayern mañana, es justamente el equipo que quiere entrarle a disputar a los otros cuatro las casillas de la Liga de Campeones, que han tenido prácticamente escrituradas en los últimos ejercicios.

El siguiente el programa completo de la primera jornada:

Viernes:

Bayern-Wolfsburgo.

Sábado:

Borussia Dortmund-Bayer Leverkusen, Hannover 96-Schalke, Colonia-Hamburgo, Hertha-Werder Bremen, Eintracht-Friburgo, Hoffenheim-Augsburgo.

Domingo:

Padeborn-Maguncia 05 y Borussia Mönchengladbach-Stuttgart.