La educación emocional llega este año a las aulas canarias con cierto grado de polémica, no tanto sobre la idoneidad de la asignatura -que también- como en torno a la precipitación con la que, según algunos representantes del profesorado, se ha desarrollado su implantación.

Dicha premura tiene que ver con la formación de los docentes que se encargarán de impartir Educación Emocional y para la Creatividad -así se llama la materia-, ya que el currículo de Primaria se publicó hace menos de un mes y que, hasta el momento, solo se han realizado dos cursos para preparar al profesorado.

"Los contenidos son adecuados, pero deben darse con carácter transversal. No vemos una asignatura de dos horas semanales", opina Pedro Crespo, presidente del sindicato ANPE, quien agrega: "Si se impone, como se ha hecho, debería haberse dispuesto un año de transición hasta que los trabajadores estén formados".

Los dos cursos han sido impartidos de forma presencial en la Universidad de La Laguna (ULL)- institución muy involucrada en el proceso de diseño de la materia- y a ellos han acudido un centenar de docentes. En el mes de septiembre están previstos otros dos, aunque a distancia: el primero de diez horas y el segundo de cuarenta y con 200 plazas. Los profesores han contado con otro recurso virtual, un blog con acciones formativas, material didáctico y enlaces relacionados con la educación emocional y la creatividad.

Además, la Consejería de Educación confía en la preparación que han adquirido los docentes en los últimos años a través de los diferentes cursos sobre mediación, conciliación, convivencia y clima escolar.

Según Crespo, existe una "precipitación absoluta" en la puesta en marcha de la medida, así como algunas dudas. "¿Quién va a impartir la asignatura? Entendemos que los tutores, pero no lo sabemos", advierte el presidente de ANPE.

Uno de los artífices de Educación Emocional y para la Creatividad, Antonio Rodríguez -profesor de Psicología Educativa de la ULL y asesor del equipo que ha diseñado el currículo de la asignatura-, difiere de esta postura. Aunque admite que "la formación siempre va a ser poca", dada la complejidad de la materia, asegura que "si tiene algún sentido, es desde la práctica y la experiencia". Por lo tanto, aboga por su inmediata aplicación, entre otras cosas por el alto grado de motivación y sensibilización que ha apreciado en el profesorado.

Rodríguez revela que existe una propuesta para elaborar un plan de apoyo al proceso de implantación de la asignatura. Afirma, asimismo, que el equipo que la ha diseñado "va a estar ahí" para garantizar que surta el efecto deseado. El docente universitario augura que la materia supondrá "una revolución" en el sistema educativo canario.

las claves

  • Educación Emocional y para la Creatividad se impartirá el próximo curso en primero y tercero de Primaria y en el 2015-2016 se extenderá a segundo y cuarto.
  • La asignatura tendrá dos horas semanales, ganadas a costa de Matemáticas y Comprensión Lectora.
  • Su objetivo es ayudar al alumnado a tomar conciencia de las propias emociones, a regularlas y a conocer las ajenas.
  • El desarrollo del potencial creativo es la otra vertiente. Se trata de concebir ideas valiosas para afrontar los retos de la vida.