El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que una consulta "ilegal" sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias "no se va a hacer", a lo que el Gobierno regional replicó que "es legal y se va a hacer".

"En España no se pueden hacer consultas ilegales, ni en Canarias ni en ninguna otra parte de España. Consultas ilegales no se van a hacer y esta consulta ilegal tampoco se va a hacer, ponga la fecha cuando la ponga el Gobierno regional, no se pueden hacer consultas ilegales", señaló Soria al término de la reunión de la Ejecutivo regional del PP, presidida por el mismo, como líder del partido en Canarias.

El ministro incidió en que la consulta "no se va a autorizar" y añadió que si se plantea dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma el Gobierno central tendrá que estudiarla, aunque insistió en que "una como la que plantea el Gobierno regional es inadmisible, por tanto, no se va a autorizar".

En cambio, el consejero de Presidencia y Justicia de la comunidad autónoma, Francisco Hernández Spínola (PSOE), recordó que el Gobierno y el Parlamento canarios solicitaron hace meses permiso al Consejo de Ministros para convocar un referéndum al respecto, con "un escrupuloso respeto al marco constitucional".

Spínola subrayó que es la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central la que lleva a la comunidad a desarrollar los mecanismos de consulta, distintos al referéndum -cuya competencia es exclusiva del Estado-, previstos en el Estatuto de Canarias, "que también es una Ley Orgánica".

El consejero rechazó que el ministro califique de "ilegal" el procedimiento. "¿Es acaso el señor Soria el intérprete de la Constitución? ¿Ha sustituido en sus funciones al Tribunal Constitucional?", se preguntó Spínola, quien opina que el ministro muestra con sus declaraciones de hoy que "sigue instalado en la prepotencia".

El cruce de declaraciones se produce después de que el miércoles de la semana pasada se publicara la resolución de Industria en la que se autorizó a Repsol para llevar a cabo los sondeos exploratorios en aguas cercanas a Canarias. La cuestión desencadenó una serie de respuestas por parte del Gobierno regional, así como de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura que advirtieron de una ruptura de relaciones con el Gobierno central, y también solicitaron a accionistas de la petrolera a "reflexionar".

Además, el presidente canario, Paulino Rivero, anunció el miércoles pasado que el Ejecutivo autonómico acelerará el proceso para desarrollar la normativa regional sobre Participación Ciudadana para realizar una consulta al respecto.

El consejero de Presidencia no quiso pronunciarse sobre cuál sería la traslación práctica de la "ruptura de relaciones" o "el divorcio institucional" que, a juicio del presidente regional, Paulino Rivero, se puede producir entre Canarias y el Gobierno central si las prospecciones siguen adelante, pero acusó a Soria de ser "quien patrocina ese divorcio institucional", con una serie de "atropellos" y de "agravios a Canarias" que el Ejecutivo autonómico no va a tolerar y ante los cuales está dispuesto a tomar medidas que aún no ha "explicitado, porque no ha llegado el momento".

El consejero destacó que el Gobierno canario no puede tolerar "el agravio" de que las prospecciones reciban un tratamiento diferente a las que se plantean en Baleares y recordó que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, manifestó hace unos días que no se autorizarían allí sondeos si se apreciaba que existe "el mínimo riesgo" medioambiental.

Sobre estas críticas, Soria lo negó al tiempo que aseguró que en Canarias de haber habido el "mínimo riesgo" la declaración habría sido "nula", y aclaró que la declaración de impacto medioambiental "ni siquiera ha sido solicitada" por el operador que, según recordó, tiene la autorización desde 2010, cuando gobernaba el PSOE en España.

prospecciones

Benito Codinaportavoz de ccn

"Contaminan más los barcos que los sondeos"

El portavoz federal de CCN, Benito Codina, pidió ayer a Rivero que proteste también por las escasas medidas de prevención del tráfico de embarcaciones petroleras que navegan entre las Islas y el litoral de África. Según apuntó, las principales causas de contaminación marina "están relacionadas con el transporte marítimo de los mismos, y no con las prospecciones" y se mostró sorprendido porque éstas pudieran ser el motivo de una crisis con el Gobierno central.

Pilar Álvarezcoportavoz de equo en gran canaria

"El Estado debe facilitar la consulta"

La formación política EQUO pidió ayer al Gobierno central que "facilite el proceso" para la celebración de una consulta ciudadana en el Archipiélago sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol, según informó Europa Press. La coportavoz de EQUO en Gran Canaria, Pilar Álvarez, ve "necesario" que la ciudadanía dé su opinión "en un asunto tan relevante para el futuro de Canarias". "Está en juego el futuro y la ciudadanía debe ser escuchada", señaló en un comunicado. Asimismo, solicita al Estado que "tome en consideración" el resultado de ese "referéndum".

Juan Antonio LorenzoSEO/Birdlife

"Son una amenaza de muerte para las aves"

El permiso concedido a Repsol para realizar las prospecciones "amenazará de muerte" a dos de las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluidas el pasado mes de julio por el Gobierno central en la Red Natura 2000 española, según la ONG SEO/BirdLife, según informó Efe. Se trata del Espacio marino de la Bocaina y Espacio marino de los islotes de Lanzarote, explicó el coordinador de proyectos de la organización en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, que señaló que "quedarán expuestos a posibles fugas o accidentes o al impacto de las propias tareas de perforación".