El heredero del "afrobeat", el nigeriano Femi Kuti ha entregado hoy su energía y su talento sobre las tablas con para rendir tributo a su padre y creador del género, Fela Kuti, en el Rototom Sunsplash que hoy volvía la vuelta atrás al origen africano de la cultura rastafari.

Con dosis iguales de reivindicación social y espíritu festivo africano, el músico multi-instrumentista ha actuado acompañado de la banda The Positive Force y de tres bailarinas que se han movido por todo el escenario derrochando energía a toneladas y ataviadas con indumentaria tribal.

"We are brothers, we are sisters" (somos hermanos, somos hermanas) ha cantado el hijo del genio del "afrobeat", reivindicando la igualdad y el respeto por los demás y pidiendo que se acuerden de que "África es para África".

Con su irresistible combinación de jazz, funk y música popular, que cobró fama en la década de los 70, Kuti ha puesto sobre el escenario su gran show en el que sus virtudes vocales, la maestría de The Positive Force y las coreografías irrefrenables se han combinado su potente mensaje de lucha y compromiso que transmite con letras de gran carga social y política.

En una jornada dedicada a África, Femi Kuti también ha sido protagonista en la programación cultural, ya que esta tarde ha participado en la charla sobre "afrobeat" en la Reggae University.

Al nigeriano le ha sucedido en el escenario principal el músico Shaggy uno de los artistas jamaicanos más famosos y queridos del mundo debido a su talento para llevar el dancehall al territorio del pop global.

Mr. Bombastic ha derrochado tanta energía -y tiempo- espoleando y apelando al público como cantando, el cual ha soportado con deportividad sus charlas y ha cumplido sus constantes órdenes de "manos arriba".

Un show, el del jamaicano residente en Estados Unidos, que ha sido resultón, con sus grandes éxitos "Bombastic", "Angel", "It wasn''t Me" o "Hey Sexy Lady", entre los que se ha colado un fragmento de "Volando Voy" de Camarón, porque, ha dicho, "me encanta España".

Han sonado muchos temas ajenos en el repertorio del jamaicano como el "Gimme Hope Joanna" de Eddie Grant o el "In The Summertime" de Mungo Jerry.

Su concierto ha finalizado después de echarse un cubo de agua con hielo siguiendo la cadena de la campaña para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se ha popularizado entre gente famosa en Internet.

Mientras en el gran parque temático reggae en el que se convierte el recinto de festivales de Benicàssim con el Rototom, familias, parejas y amigos venidos de todo el mundo han degustado la comida internacional, han visitado la zona de artesanía y de mercadillo, las actividades, terapias y talleres o el circo y algunos se han pasado por alguna de las charlas y debates del Foro Social y la Reggae University.

El Foro Social ha contado esta tarde con la presencia del politólogo y miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha contado con un nutrido público que ha escuchado su intervención sobre "Procesos Constituyentes. Acción Política y Ciudadanía".

El Foro Social también ha contado con el testimonio del joven saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua y exiliado que ha participado en el debate "El Sahara, la libertad silenciada", además de acoger los debates "Venezuela: otra escena cultural es posible" y "Agresiones ambientales al territorio" que ha tratado sobre la fractura hidráulica o "fracking" y el Proyecto Castor de Vinaròs.

La programación musical se alargará hasta las 09.00 horas con más actuaciones en los escenarios Ska Club, Showcase Club, Dancehall y Dub Academy.