La cita está programada para las 20:00 horas en la plaza de Las Madres de San José. Ya está en marcha el Breña Baja Summer Fest, una cita que celebra su segunda edición con un cartel que apuesta por los DJs canarios. Se darán cita en el mismo escenario Red Mojo, 2Dope, Eduardo García, Alexei & Carlos Kinn, Penka Players, Sobredosis & Pedro Donjil, Alex Ocsoden, Eric Cabrera, Abii, Erik Seed y Tenax.

Cristian Hernández, Jonathan Negrín y José Blas Cabrera nunca pensaron que una conversación de WhatsApp fuera el comienzo de un festival que promete convertirse en todo un referente en la isla de La Palma. "Empezamos, por así decirlo, como jóvenes que reclamaban otro tipo de ocio", comentan estos organizadores que, gracias al festival, han entablado una gran amistad.

En la primera edición contaron con Ray Castellano como cabeza de cartel. "No esperábamos tanta asistencia, como mucho unas 400 personas, pero al final juntamos 2.500 aproximadamente. Eso nos motivó para hacerlo otro año", confiesan.

"El Ayuntamiento de Breña Baja nos dio mucho apoyo, de no ser así no hubiese salido todo como salió", recuerdan. Y valoran que tanto ellos como Sonora Canarias "buscaran un montón de soluciones y facilidades desde el primer momento".

"A mucha gente le gusta este tipo de música a raíz de festivales como Tomorrowland o Ultra Music, que son festivales que la gente ve por Streaming o vídeos en Youtube. Nosotros pretendemos traer a La Palma lo que no hay: que cada año se haga un festival gratuito, más grande y mejor, que promueva en la Isla la cultura de la música electrónica", exponen.

La temática del escenario es uno de los factores más importantes de este año. Es algo que nos distingue", adelantan.

En la organización es José Blas, conocido artísticamente como Tenax, la parte más visible. Desde pequeño se sintió atraído por la música, y empezó a interesarse por el mundo de los DJs gracias a un amigo que le enseñó a utilizar un programa para pinchar de manera virtual. "Soy una persona creativa, me encanta crear", expresa.

"Mi música favorita es el Electro House y el dubstep, pero me puedo adaptar a todos los estilos". "Me identifico con los DJs que la arman, que hacen bromas, que interactúan con el público", declara.

Con varios temas en iTunes y Beatport, reconocidas tiendas digitales, Tenax afirma que gracias a Musikajoven y a su organización ha tenido la oportunidad de crecer. "Esto pasó de ser un hobby a un trabajo más serio", admite humildemente refiriéndose a su faceta como DJ y diseñador gráfico, que es otra de las actividades que realiza.

"En La Palma es súper difícil, no hay festivales. Hace un par de años fue el boom del DJ y todo el mundo quería serlo. El verdadero DJ es el que coge dos o tres canciones y las sincroniza a oído. Lo otro son ponedores de música", sostienen. Finalmente todos coinciden en que les gustaría hacer un festival más grande el próximo año, con motivo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.