El líder del Mundial de Fórmula Uno, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), voló hoy sobre el asfalto mojado del circuito de Spa-Francorchamps para asegurarse la primera posición de salida del Gran Premio de Bélgica, sumando su séptima ''pole position'' de la temporada, cuarta consecutiva.

El alemán, que hasta esta campaña solo había sumado cuatro ''poles'' en siete años de carrera, mantiene su dictadura en las sesiones de clasificación de los sábados, incluso por encima de su compañero británico Lewis Hamilton, que se quedó a más de 2 décimas.

Los dos Mercedes vuelven a copar la primera línea de la parrilla, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Canadá, hace cinco carreras, en el que repitieron la alineación de hoy: primero Rosberg, segundo Hamilton.

Por detrás, la distancia sigue siendo notable, con más de dos segundos de diferencia entre Rosberg y el tercer clasificado, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) que superó en los últimos dos minutos de la Q3 al español Fernando Alonso (Ferrari), quien había estado ocupando ese tercer puesto durante toda la sesión y no fue capaz de mejorar la vuelta de cuatro veces campeón mundial.

Mención aparte merece el comportamiento de Vettel en la última ronda de clasificación, después de un fin de semana muy complicado para él, en el que tan solo pudo rodar 11 vueltas en la jornada del viernes por un problema de motor, y al que la lluvia de este sábado tan solo le dejó añadir otras 10 vueltas.

''Seb'' casi se queda fuera de la Q3 por la mejora del británico Jenson Button (McLaren), que le dejaba en el undécimo puesto en la segunda ronda de clasificación, aunque tuvo tiempo de hacer otra vuelta rápida que le permitió pasar de ronda. Tras una primera mitad de campeonato dura, el vigente campeón mundial quiere regresar por sus fueros.

También es digna de mención la posición del dos veces campeón mundial español Fernando Alonso, que con este cuarto lugar iguala sus mejores posiciones de salida en esta temporada (Austria y Malasia) y se sitúa por delante de los coches de la escudería Williams, de los que todos esperan un buen rendimiento en Spa.

De hecho, el finlandés Valtteri Bottas (Williams) había realizado una buena sesión de entrenamientos libres este sábado, ya con la lluvia como protagonista en el circuito de las Ardenas, marcando el mejor tiempo, aunque finalmente en la clasificación se quedó con el sexto lugar, con un noveno para su compañero brasileño Felipe Massa.

Completan los diez primeros puestos de la parrilla el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo (quinto), los McLaren del danés Kevin Magnussen (séptimo) y del británico Jenson Button (décimo) y el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen (octavo).

Raikkonen es el piloto en activo con más victorias en Spa-Francorchamps: cuatro. También han ganado en este circuito Vettel (dos veces), Button, Hamilton y Massa, cada uno en una ocasión. Alonso nunca se subió al primer cajón del podio en Spa.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) se quedó fuera de la Q3 sin posibilidad de luchar por estar en los primeros puestos de parrilla, aunque peor suerte tuvo su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), al que se le paró el coche en la Q1 y no pudo completar más que cuatro vueltas al trazado, lo que le recluyó al vigésimo puesto de salida.

Tampoco mejora respecto a anteriores fines de semana el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que no pudo superar la Q1 después de hacer un trompo en los minutos finales y no poder mejorar el tiempo del francés Jules Bianchi (Marussia), que volvió a colarse, por tercera vez este año, en la Q2.

Con las dudas de la previsión meteorológica que encontrarán los pilotos mañana en Spa-Francorchamps, la superioridad de los Mercedes se pondrá mañana a prueba en carrera en un circuito en el que Rosberg nunca ha ganado, mientras su compañero Hamilton aspira a repetir victoria.