El alcalde de El Tanque, el socialista Román Martín, está preocupado por una de las últimas medidas aplicadas por el departamento de Medio Ambiente del Cabildo, como es la instalación de barreras en algunas pistas forestales que impiden el acceso a diferentes colectivos y retrasarían alguna intervención de urgencia en caso de que exista un conato de incendio forestal.

Martín comenta que, por el momento, por dichas pistas no pueden acceder los cazadores, ni los vecinos de su municipio que poseen autorización para ir a la zona forestal a coger pinocho ni siquiera los turistas, que optan por hacer senderismo por dicha zona del Noroeste de Tenerife.

Sin embargo, lo que más preocupa al regidor de El Tanque es si se produce un fuego, voluntario o involuntario, en la zona forestal y los recursos municipales no pueden actuar con la agilidad y rapidez que se requiere en estos casos.

Supuestamente, las llaves de estas carreteras de tierra están en manos del personal de las Brigadas Forestales de la corporación insular (Brifor).

Román Martín prefiere no pensar lo que puede pasar si, por cualquier circunstancia, alguien extravía la llave de la pista más próxima para llegar al foco de cualquier fuego descontrolado.

El alcalde de El Tanque señala que "nosotros tenemos una cuba de agua preparada por si existe cualquier conato, con el objetivo de actuar lo más rápidamente posible e intentar evitar que se extienda".

Con la mencionada barrera, dicho recurso pierde mucha de su eficacia, según el presidente de la corporación municipal de El Tanque.

Cabe recordar que una de las bases de las Brifor está situada dentro de su municipio, concretamente en el caserío de Erjos.

Ante la nueva situación generada, Martín manifiesta que el Ayuntamiento presentará una propuesta ante el área de Medio Ambiente de la corporación insular para que abra estas barreras.

Comenta que "soy partidario controlar y regular los accesos al monte, pero esta alternativa no me parece adecuada".

Recuerda que, si se cierran estas pistas forestales, el malestar de los turistas incide en establecimientos hoteleros, comercios o restaurantes.

En esa línea, Martín apuesta por buscar otra opción menos drástica que la instalación de barreras, que se pusieron de forma unilateral.

Reconoce que ya ha hablado de este asunto con la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, que es de su mismo partido.

Señala que actualmente, en El Tanque, el corte de vía que más afecta a los ciudadanos y turistas es la de Montaña Los Riegos.

Cree que, en la búsqueda de medidas, "todos deben sumar".