El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, asegura que el Plan Estratégico de Santa Cruz "estará aprobado antes de fin de año" después de 10 años de elaboración. Plasencia retomó este proyecto en abril de 2013, cuando presentó una propuesta al consistorio para enriquecer el documento mediante la participación de diferentes sectores de la sociedad chicharrera.

"No entendíamos que a la ciudadanía no se le hubiera consultado", dice. "Después de 14 meses se ha enriquecido el documento", considera. El próximo mes se presentará el plan a los distritos y en octubre a la corporación municipal "la propuesta de mejora del Plan Estratégico" para su aprobación en el pleno. Lo que se ha hecho es "enriquecerlo" a través de las propuestas de las reuniones, ya que "el documento de partida" fue elaborado con las "variables socioeconómicas de 2007". En la elaboración de esta nueva propuesta han participado "162 externas en 13 mesas técnicas", detalló. Plasencia retomó un documento realizado por profesores de la ULL y heredado del anterior mandato para hacerlo el plan de todos. En el camino de la participación se han destapado las debilidades que presentaba.

Un punto en común de todos los participantes del plan fue que el texto estaba "desfasado" porque obviaba temas "tan actuales como la sociedad de la información o la sostenibilidad", según un informe sobre este proceso elaborado por la Sociedad de Desarrollo. "Hemos tratado de sumar líneas de trabajo inconclusas en otras etapas", explica Florentino Guzmán Plasencia. Así, por ejemplo, se detectó que no existía vinculación del plan estratégico de la ciudad con el de Servicios Sociales vigente, o que el documento carecía de diagnóstico, objetivos y modelo.

Del análisis y mejora del plan, además, han surgido la necesidad de elaborar un plan director de Turismo, otro de arbolado y un tercero para el desarrollo de las zonas comerciales abiertas. Sobre algunos puntos, reconoce Plasencia, no se ha logrado llegar a un consenso, como en la Refinería

El primer plan estratégico fue encomendado el 7 de agosto de 2003, siendo Miguel Zerolo alcalde, a Corporación 5. En marzo de 2007 el propio Zerolo presentó el segundo, elaborado por un equipo de catedráticos dirigidos por José Luis Rivero.

El Carnaval se queda fuera del documento

La Sociedad de Desarrollo ha apostado por la participación en este plan, pero no se ha encontrado un camino fácil. Es el caso de la Mesa Técnica de Fiestas, Cultura, Deportes y Turismo. A la primera de las reuniones solo asistieron tres personas "y aún así fue imposible conseguir cuestionarios y que la mayoría asistiese a la segunda", reconoce un informe de la Sociedad de Desarrollo.

Esto significa que el Carnaval, la fiesta más importante de Santa Cruz de Tenerife, que es a la vez referente cultural y turístico, se ha quedado fuera del plan estratégico.

Lo mismo ocurrió con la mesa sectorial de Innovación, Tecnología y servicios empresariales y con la de Patrimonio y Sedes. Esta es la única que no llegó a celebrar ni una reunión.

No obstante, el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, especificó que el plan era un "documento vivo" que se sometería a "actualizaciones periódicas", lo que quiere decir que, en el futuro, puede añadirse algo sobre el Carnaval u otro asunto de importancia para la ciudad.

De hecho, cualquier ciudadano puede participar y enriquecer el Plan Estratégico a través de la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hasta finales del próximo mes de septiembre.