Defiende que "todo lo que sea autosuficiencia y la posibilidad de sostenerse uno a sí mismo es una conquista a la que no está dispuesto a renunciar", señala antes de hacer acto de presencia ante los espectadores que aguardan su actuación en el Son Atlántico. El cantautor de Gáldar no se ve como un músico antisistema, si acaso, se siente una voz incómoda. "Si Repsol untara a Coalición Canaria igual su discurso de las prospecciones sería distinto", critica un creador que acumula casi dos décadas en activo.

El término autosuficiencia es una constante en su carrera musical, ¿no?

No solo ahí, sino en toda mi vida. La clave está en la autogestión y en no querer abarcar más de lo que puedes, sino en intentar consumir lo mínimo para subsistir. La música que hago es una filosofía de vida a la que intento incorporarle cierto criterio.

¿Una filosofía de vida que ya dura casi 20 años?

Nunca esperé estar tanto tiempo en el mundo de la música. Sobre todo, porque yo jamás he podido ejercer una profesión -ha sido plastificador de estanques, transportista de frutas y verduras y camarero- con cierta estabilidad. Lo he disfrutado muchísimo y por detrás vienen unas generaciones con buenos músicos que tienen una gran formación. La única pena que me da es que ellos no se puedan aprovechar de las ventajas que había en los años 90, pero eso tiene una cosa buena ya que la mayoría no dependerá de las subvenciones de los gobiernos y se hará autosuficiente.

¿Qué percepción tiene Arístides Moreno de cómo lo ve el público?

Hay varias; tantas como distintos tipos de público (ríe). Para mucha gente solo soy ese loquillo de la guitarra que viste rarito y con colores chillones. Otros, en cambio, sí que saben que detrás de este juego hay mucho humor y locura. Esos no solo se saben las canciones que ponen en la televisión sino todos mis discos. Ellos tienen claro que debajo de ese tono festivo viene un mensaje con contenido.

Buscar una canción suya en la que no haya mensaje es casi una misión imposible.

Mis canciones son la expresión de lo que yo soy... Si no tuvieran mensaje y hablaran de cosas simplonas no serían mías. A estas alturas de la película ya no me veo escribiendo ñoñerías de esas. El día que no pueda comunicar nada me voy a casa y prometo no volver.

Más de una vez le he oído decir que "las canciones son accidentes", ¿algo así como unos atestados musicados?

Los accidentes son una constante de nuestras vidas que están ahí y no se pueden evitar. Ponte el cinturón porque te va a multar la Guardia Civil, dile a ese chiquillo que se baje del muro que se va a estrompar, cuidado con el potaje que se te quema... La vida es un gran accidente en la que algunos nos dedicamos a componer canciones. Unas letras se buscan y otras vienen por sí solas. Lo que sí es aconsejable es estar despierto cuando por delante de uno desfilan esas señales.

¿Está cómodo en medio de un concierto "made in Canarias"?

Esto es un lujo que ha desterrado muchos complejos de inferioridad que no eran reales. Es verdad que ahora que tienen menos dinero se acuerdan más de los canarios, pero la calidad de los músicos de las islas no es nueva. La conciencia de los que nos gobiernan y de otras personas que toman decisiones sigue siendo alimentar el desánimo en Canarias para que las personas que vienen de fuera se sientan más fuertes escachando a los de aquí.

¿Cómo se siente un "superviviente" de todos los festivales que se han organizado en las Islas?

Como un dinosaurio con una guitarra (ríe)... He estado en todos y que me hayan llamado para el Son Atlántico demuestra que igual no ando tan perdido como algunos creen. Sinceramente, yo me siento más cerca de las generaciones que tienen 20 años que las personas de mi quinta. Trabajar cerca de los pibes me sirve para retroalimentarme de ilusión y esperanza.

¿Se considera un cantante antisistema?

Eso es algo que no puedo afirmar con rotundidad, pero sí que es cierto que el sistema que tenemos no me convence porque se ha elaborado a partir de la corrupción, la injusticia y las mentiras. Este es un sistema aberrante que solo está diseñado para consumir, consumir y consumir sin generar otras alternativas. El problema no es ser un antisistema, sino transformar el actual. Lo que ocurre es que los que tienen el poder tienen miedo a perder la teta que les amamanta tan cómodamente.

No quiero que se sienta un visionario, pero usted en "Economía sumergida" (2008) escribió letras que tienen mucho que ver con lo que ha pasado en esta crisis.

Cuando uno, que es un ignorante que tiene el COU y poquito más, ve lo que sucedió en Argentina en el año 2000 se pone en alerta porque intuye que eso viene "pa" acá. Si los más listos de la clase lo ven tan claro como tú y no hacen nada salvo estresar a la vaca, reventarla hasta que cae desfondada sobre el suelo, será porque este sistema está dirigido por ignorantes y catetos. Igual es que solo velan por sus intereses personales y no por los problemas colectivos.

¿Entiende el auge experimentado por Podemos?

No solo lo entiendo, sino que lo comparto. A pesar de ser un partido que participa de este sistema, hay gente que ve en ellos algo de luz. Otros, en cambio, solo recurren al leñazo informativo para tratar de hacerle daño sin darse cuenta de que lo están haciendo cada vez más fuerte... En las últimas elecciones voté a Podemos. No llegué a leer su programa, pero es otra cosita. Me bastó con oír a tres personas explicando sus objetivos para darle mi confianza. En su ascenso hay mucho de lo que llaman el voto protesta, pero en España existen más ciudadanos que están a su lado que los que están en la acera del PP, PSOE, UPyD o IU.

¿Imagino que su idea de sostenibilidad choca con el hecho de que quieran buscar petróleo cerca de Canarias?

Yo cojo mi cochito "pa" ir de aquí "pa" allá, pero eso no significa que quiera que el combustible que le pongo lo saquen delante de mis narices. Que lo traigan de bien lejos. El otro día hubo un pequeño vertido en la playa de El Cabrón y se puso de manifiesto que no estamos preparados para una posible catástrofe ecológica. Esto es una gran lucha política en la que nadie dice todo lo que sabe. Si Repsol untara a CC su discurso de las prospecciones sería distinto. ¿Qué puede decir CC sobre este asunto cuando si ella solita se ha cargado medio Archipiélago?

Vea aquí el videoclip que Arístides Moreno creó en 1998 para la promoción del tema "Horcon Boys".