Los tres núcleos de población que conforman el pueblo de Tejina pone en juego su orgullo y el sentir de las tradiciones con la elaboración, traslado y exposición de su joya patrimonial: los Corazones. Con técnicas artesanales heredadas de sus antepasados, los tejineros mostrarán hoy al público unos corazones elaborados, entre otros elementos, con panes, ramas, frutas y flores.

La declaración como Bien de Interés Cultural en 2003, el Premio Internacional CICOP 2004 Especial Canarias en la modalidad de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible por su contribución universal en el mantenimiento del legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional para la cultura regional, nacional e internacional.y la distinción del CIT del Nordeste hablan por sí mismos de lo que significa esta tradición.

El corazón de la calle Abajo es el que realiza el recorrido más corto, al estar ubicada su sede muy cercana a la plaza y la parroquia. El de la calle Arriba se reconoce claramente por el color de la camiseta de los que la portan. El Pico tiene su sede en un pequeño edificio de uso vecinal junto a la ermita erigida en honor de San Isidro Labrador.