Que las carreteras de Tenerife se encuentran en un estado ciertamente deficiente lo reconocieron, y sin parcheos, los invitados al debate convocado por el periódico El DÍA el pasado jueves, con el fin de analizar la situación de la red viaria de la Isla y formular posibles soluciones al problema.

Y voces tan diversas como las de representantes políticos, caso del consejero insular de Carreteras y Paisaje, el socialista José Luis Delgado, o el concejal de IR-Verdes en El Rosario, Escolástico Gil; junto a la del propietario de las autoescuelas Velox, José Miguel Báez, además de Juan Jesús González, miembro del colectivo Ben Magec esbozaron trazos que, desde la necesaria inversión de los Gobiernos estatal y autonómico, definieron conceptos como el modelo de conectividad, movilidad, planificación territorial y los diferentes modos de vida que conviven y se mueven a diario en la Isla.

De forma unánime los contertulios reivindicaron la mejora urgente del viario. Otra cosa bien distinta fueron las propuestas de actuación y las prioridades.

Para unos, caso del consejero y el propietario de las autoescuelas, el cierre del anillo insular representa un proyecto prioritario y vital para al desarrollo futuro no solo del Norte y el Sur, sino del conjunto de los tinerfeños, al tiempo que subrayaron tanto su carácter "socializador" como de elemento equilibrador de los flujos.

A juicio de otros, Escolástico Gil y sobre todo Juan Jesús González, la movilidad es un concepto que no se circunscribe al uso exclusivo del vehículo privado y, en este sentido, el representante de los ecologistas apostó por la alternativa de potenciar los transportes públicos y mejorar la seguridad vial.

El turno de intervenciones lo abrió José Luis Delgado, consejero insular del área de Carreteras y Paisaje, quien admitía, como arranque, que la red es "mejorable" y sentenciaba que los tinerfeños "no se merecen un viario así".

Se refirió, de una parte, al déficit de inversiones que padece Tenerife frente al resto de islas, siendo la de mayor extensión y la más poblada, además del agravio comparativo y el trato discriminatorio del Estado hacia Canarias en la financiación de carreteras, una "injusticia" que insistió va a seguir denunciando.

"El anillo insular debía haber estado en funcionamiento hace ya 10 o 15 años", una infraestructura que a su juicio representa el "elemento clave para la racionalización del tráfico en la Isla".

Delgado se opone a la fórmula de construir carreteras "cada vez más anchas", lo que considera un mayúsculo error, y cuya consecuencia es un final son "cuellos de botella" que congestiona las entradas al área metropolitana, como Padre Anchieta (La Laguna).

El cierre del anillo supone "una obra socializante y democrática", subrayó, por cuanto ofrece "calidad de vida" a las personas del Norte y va a suponer además una "distribución más equilibrada del tráfico", al reducir el número de vehículos que para llegar hasta el Sur pasan por el área metropolitana.

Delgado destaca que "la carretera es la única vía de la que disponemos los canarios para desplazarnos" y recuerda cómo en los tiempos del desarrollismo se asfaltaron hasta pistas rurales.

No obstante, reconocía el deterioro del viario, que justifica por la imposibilidad del Cabildo, obligado por ley, a invertir en los tres ejercicios anteriores.

José Miguel Gómez, natural de Los Silos, criticó al Gobierno de Canarias por no haber realizado un esfuerzo inversor en las carreteras de Tenerife, lo que "resulta imperdonable" y coincidió con el consejero en el argumento de que no se debe esperar más para ejecutar el anillo, porque "la Isla Baja lo necesita y con urgencia".

A su juicio es "lamentable" que Tenerife haya permanecido tres años sin que se invirtiera un "céntimo" en la red viaria.

En materia de seguridad vial, se mostró orgulloso del avance que ha experimentado España, que explicó ha pasado de la cola en las estadísticas de siniestralidad europeas a ocupar, según el último informe, el quinto puesto.

En su opinión se ha mejorado en "la formación de los conductores", pero insistió en que se debe seguir avanzando en este aspecto, a su juicio fundamental.

Y puso el acento sobre el hecho de que el estado de las carreteras representa "uno de los factores que interviene", aunque no el único, en el "balance de accidentes"!, es decir, en los muertos y heridos que se registran cada año.

El concejal de IR-Verdes en El Rosario, Escolástico Gil, se mostró crítico con el anuncio de las 67 obras que por valor de 8,5 millones de euros ha programado el Cabildo, que definió como un "volvemos a las andadas", la habitual maniobra de "propaganda" previa a las elecciones.

A continuación se vistió de localismo y anunció que, como no le daría tiempo para más intervenciones, no iba a perder la ocasión de reclamar al consejero la rehabilitación de la carretera TF-24, que discurre desde Padre Anchieta hasta El Portillo, en el Teide, porque aseguró que "los vecinos no me perdonarían que, teniendo la oportunidad de estar sentado a la mesa con usted (consejero), no le sacara un compromiso real". De hecho, Delgado adelantó que la obra se iniciará en breve -la licitación sale en los próximos días-, con un tiempo de ejecución que se estima de 10 a 12 días.

El tono más "beligerante" lo protagonizó Juan Jesús González, miembro de Ben Magec, quien nada más tomar la palabra sentenció con rotundidad que "el anillo insular aísla a la Isla Baja" y a renglón seguido señaló que, debido a su trazado, va a suponer la eliminación de pequeños negocios.

Por el contrario, defendió que "hoy por hoy a la Isla se le puede dar la vuelta" transitando por las actuales carreteras, y reivindicó que lo lógico es actuar en mejorar el viario que existe antes de involucrarse en megaproyectos.

Y además dejó sobre la mesa cuestiones como la escasa importancia que las instituciones prestan al "transporte público"; la indiscriminada retirada de vegetación por "ejércitos de operarios" en ciertas rotondas; el estado de "abandono total" del conjunto de las carreteras; las dramáticas situaciones que viven "los ciclistas"; la "invasión de las vallas" en el espacio de las autopistas, con resultados como la muerte de un operario; la reciente caída de un cartel en la TF-1, que procovaron el aumento de la temperatura del debate.

El consejero no tardó en replicar al ecologista y censuró su "descripción catastrofista", rebatiendo con firmeza que el anillo insular suponga aislar la Isla Baja, exponiendo el tiempo que se gana ahora con el nuevo trazado.

A la polémica se sumaba José Miguel Báez, quien recordó que el anillo es un "proyecto antiguo" y desde su conocimiento precisó que en la Isla no "existen autopistas" en sentido estricto, ni siquiera autovías, por lo que las limitaciones en cuanto a espacios en los arcenes no son aplicables en nuestro territorio.

Para entonces, José Luis Delgado mantenía ya una encendida polémica con el representante del colectivo Ben Magec, cuestionando sus afirmaciones sobre el coste de determinadas carreteras y remarcando que "en vez de estar en contra de nosotros mismos, lo mejor que podríamos hacer es ser una sola voz" para así exigir con más fuerza, como "hacen otras islas".

Y de fondo, el anillo sigue esperando con infinita paciencia.

En firme: la carretera de La Esperanza (TF-24)

Delgado se comprometió en firme con el concejal rosariero Escolástico Gil a que la próxima semana se licitará la obra de la TF-24 (Padre Anchieta-Portillo), que se ejecutará de noche y estará lista a comienzos de septiembre.

Tres ejercicios sin un céntimo para carreteras

El hecho de que el nivel de endeudamiento del Cabildo impidiera realizar inversiones ha significado un hándicap para el área de Carreteras, que en los tres ejercicios anteriores se ha visto con las manos atadas.

Peaje en sombra, pago que asume el Estado

El consejero insular desmintió un bulo que circula asegurando que los usuarios deberán pagar peaje en el túnel de Erjos. "Con la fórmula financiera del peaje en sombra es el Estado quien abona el paso de los vehículos".