El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asegura que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago "es legal y se va a hacer", lamentando asimismo que se intente "ridiculizar" el "rechazo" de los isleños a los sondeos. Rivero se enfrenta abiertamente así al ministro José Manuel Soria quien, el día después de que el Gobierno canario anunciara que agilizaba la convocatoria de la consulta, dijo que es "ilegal" y "no se va a hacer".

Soria aseguró el jueves que "en España no se pueden hacer consultas ilegales", e insistió en que no se va a autorizar. Ayer, el máximo dirigente regional, en el último post de su blog personal (paulinorivero.com), dijo que los canarios tienen que expresar su opinión y que la iniciativa "se atiene escrupulosamente al marco constitucional". "Los canarios ni vamos a bajar los brazos ni vamos a dar un paso atrás porque desde Madrid algunas voces carguen contra nosotros. Cientos de miles de canarios no vamos a dar un paso atrás. Todo lo contrario, nos crecemos", aseveró. En este sentido, Rivero se preguntó el motivo por el que desde la península se arremeta contra los canarios por el rechazo al petróleo y, sin embargo, "aplaudan con entusiasmo" el de Baleares.

Además, el presidente canario recordó que en las últimas fechas el proceso de aprobación de las prospecciones ha tenido tres episodios: "la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental la víspera del Día de Canarias, la autorización del Ministerio de Industria en pleno puente de agosto y las declaraciones del presidente Mariano Rajoy defendiendo para Baleares lo que no defiende para Canarias", dijo.

"Las reacciones a esa autorización", añadió, "han sido múltiples y relevantes. Al margen del propio Gobierno de Canarias, voces como las de los presidentes de los cabildos afectados, patronales turísticas, colectivos ecologistas y ciudadanos, y la inmensa mayoría de la sociedad canaria han expresado su profundo rechazo y su denuncia de lo que a todas luces indica que es un proceso caprichoso y viciado". Rivero matizó que el Gobierno de Canarias "no va a quedarse de brazos cruzados" y que en la actualidad hay tres vías en marcha para proseguir en la lucha por la paralización de los sondeos: jurídica, política y social. Entre la primera, barajan incluso un recurso de amparo al Constitucional.

La convocatoria del pleno de prospecciones

La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces se van a reunir este miércoles para atender el requerimiento del Gobierno autonómico para la celebración de un pleno extraordinario sobre las prospecciones petrolíferas. El Gobierno ha remitido una comunicación al Parlamento para su debate en pleno y quiere que la sesión parlamentaria se celebre en la primera semana de septiembre.

En el pleno se decidirá la fecha de la consulta

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que en el transcurso de ese pleno podría fijarse la fecha de la consulta popular que ha anunciado el ejecutivo sobre esas prospecciones.

El Gobierno ha decidido acelerar los trámites para adelantar la consulta, que se celebrará como pronto en noviembre.