El Obispo Emérito de la Diócesis Canariense, Ramón Echarren Ystúriz, ha fallecido este lunes en Gran Canaria a los 85 años de edad, según informó el Obispado en una nota de prensa.

De esta manera, la Capilla ardiente estará situada en la Casa de la Iglesia --calle Dr. Chil 17 de Vegueta-- desde las 15.00 horas de este lunes y hasta las 09.00 horas del miércoles.

A esta hora, los restos mortales de Echarren serán trasladado a la Catedral Basílica de Santa Ana, donde se celebrará la Misa Funeral que estará presidida por el Obispo de la Diócesis Canariense, Francisco Cases.

Una vez finalizado el funeral, sus restos serán trasladados a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral.

Echarren fue nombrado Obispo de esta Diócesis de la provincia de Las Palmas en 1978. Desde esa fecha y hasta el 26 de noviembre de 2005, fecha en la que fue aceptada su renuncia por motivos de edad, gobernó la Diócesis.

Durante etapa organizó e impulsó el Sinodo Diócesano de 1992, el primero en el que se contó con la presencia de seglares; y puso especial énfasis en que se mantuviera abierto un diálogo permanente entre la fe y la cultura.

Nacido en Vitoria el 13 de noviembre de 1929 y ordenado sacerdote en 1958, fue Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Por su parte, el 22 de diciembre de 1969 le nombraron Obispo Auxiliar de Madrid, donde realizó una intensa labor pastoral y social junto al cardenal Vicente Enrique Tarancón.

En la Conferencia Episcopal, además de ser miembro de la Comisión de Pastoral Social, ocupó los cargos de director de la Comisión Episcopal del Clero desde 1968 a 1970 y continuó formando parte de la misma hasta 1975, a la vez que formaba parte de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Desde 1972 a 1984 fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y desde 1975 a 1978 de la Comisión Episcopal de la CEAS.