EL IBEROSTAR Tenerife se pone en marcha. Y lo hará, por vez primera en muchos años, con el entrenador Alejandro Martínez disponiendo de todos sus efectivos desde el primer día. La causa, la no selección de los internacionales canaristas para el Mundobasket de España, quedándose fuera por distintos motivos Blagota Sekulic, Nicolás Richotti y el griego Michalis Tsairelis.

La cita está señalada para las 18:00 horas de hoy, en el Pabellón Insular Santiago Martín, con entrada libre a un sector del graderío para todos aquellos seguidores que deseen ser partícipes del primer entreno y así conocer, en vivo, las caras nuevas que lucirán la camiseta aurinegra en la temporada 14/15.

El retorno al vestuario canarista de Blagota Sekulic, y las incorporaciones del base Rodrigo San Miguel (UCAM Murcia), del alero Javier Beirán (Gran Canaria) y del pívot griego Mihalis Tsairelis (PAOK de Salónica), son las principales novedades de Iberostar Tenerife que, siguiendo con la idea de la entidad y su cuadro técnico, contará con el bloque de ejercicios anteriores, ya que de aquel equipo que logró la permanencia por segundo año consecutivo en la Liga Endesa seguirán luciendo la elástica amarilla y negra el base Ricardo Úriz -quien estrena paternidad con el nacimiento de su hijo tinerfeño Aizan-, los escoltas Nico Richotti, y Jaime Heras; los aleros Saúl Blanco y Levi Rost, así como los interiores Fotis Lampropoulos y Luke Sikma.

Alejandro manifestó hace unas semanas a EL DÍA que el mejor fichaje del Iberostar Tenerife para la 14/15 no es un jugador y sí el equipo. Y aquí, en la armonía del vestuario y en la entrega de los once profesionales más la ilusión y ganas de los vinculados -Sergio Rodríguez y Neang Petit- es donde estará la clave para que los éxitos sigan llamando a las puertas de una entidad que sigue aplicando sus normas: humildad, honestidad, seriedad y... estar siempre con ambos pies en el suelo y con el sentimiento canarista acariciando a cada ocupante de las 5.100 localidades del santuario cestista de esta Isla, el Santiago Martín.

Y para construir este cesto que ilusiona a todos Aniano Cabrera y el propio "coach" han tenido el atino de añadir al bloque varios nombres que, a priori, venden experiencia y enormes ganas de aportar esos granos de arena que ayuden a seguir creciendo.

Lejos de unirse al exceso de euforia que se pueda vivir tras completarse la plantilla parece claro que hay argumentos para esperar cosas buenas de los "guerrilleros de Martínez" en la campaña 14/15.

Miras la plantilla y compruebas que en la posición de base al veterano Ricardo Úriz se le une Rodrigo San Miguel -seguirá luciendo el doble cero en su camiseta-, un jugador que representa el complemento perfecto para exigir lo máximo al director del juego aurinegro. Todos conocen sus características, de ahí que se le considere un segundo base de lujo, capaz de obligar al primero a no bajar la guardia.

En el puesto de escolta siguen Nico Richotti y el capitán Jaime Heras. El italo-argentino dispuesto a reafirmarse como uno de los más efectivos escoltas de la Liga; el segundo consciente de que deberá asumir su nuevo rol y trabajar a tope para saber responder a cada consigna de su técnico.

Levi Rost, Saúl Blanco y la incorporación de Javi Beirán completarán la posición de "tres". Sinceramente, es un lujo para cualquier plantel de media tabla el poder disponer de tres auténticos "francotiradores" , capaces de romper un partido o superar un bache con dos o tres aciertos desde el 6.75.

El norteamericano llega con el trabajo de recuperación bien hecho -así lo ha evidenciado en los entrenamientos previos al inicio de la pretemporada- y Blanco está con la misma ilusión que siempre le ha caracterizado, dispuesto a brindar grandes actuaciones a la afición. De Javi poco hay que añadir que el seguidor cestista no conozca del 33. De hecho el Iberostar Tenerife ha sufrido en propias carnes el castigo que proporciona desde el exterior.

Y si en posiciones de base, escolta y alero el equilibrio es prometedor, en el juego interior la vuelta de Blagota Sekulic y de Fotis Lampropoulos, la gran campaña de Luke Sikma y la llegada del griego Michalis Tsairelis le dan un salto de categoría al equipo.

Poco se conoce por estos lares de Michalis, aunque los hay que se apresuran a decir que triunfará en la ACB. Ojalá acierten. Lo bueno es que entre los cuatro, jugando los minutos que determine el "coach", le darán ese poderío bajo los aros que solo los grandes siempre tienen garantizado.

En definitiva, que Alejandro Martínez y su gente tienen toda la razón en pedir seguir siendo humildes con ambición, con la misma libertad que tiene la afición para ilusionarse con el conjunto que hoy se presentará en el parquet del Santiago Martín.

El objetivo, siempre debe quedar bien claro para todos, vuelve a ser la permanencia. Sumar al menos 13/14 triunfos en las 34 jornadas es lo establecido para no pasar apuros en la clasificación.

Eso sí, en el punto de mira de la mayoría de los clubes estará la Copa del Rey. Un premio para aquellos ocho primeros conjuntos al término de la primera vuelta.

Parece evidente que, salvo catástrofe, algunas de esas ocho plazas ya tienen dueño: Gran Canaria (anfitrión), Barcelona, Real Madrid, Valencia Basket y Baskonia. Por presupuesto le sigue el Unicaja Málaga, lo que quiere decir que el resto de formaciones tendrán que hacer muy bien la tarea para ocupar las plazas séptima y octava.

El calendario ha querido ser duro con el Iberostar Tenerife, con un inicio demoledor que traerá al pabellón insular a los dos grandes en la cuarta y sexta jornadas. Pero... ¿quién dijo miedo? cuando estamos ante un plantel capaz de lo mejor ante los grandes.

El cuadro técnico tiene definido el plan de trabajo de esta primera semana y tras el arranque de esta tarde el grupo se ejercitará mañana en el Complejo Deportivo San Benito, para hacer lo propio en horario vespertino en el Santiago Martín (18:30 horas).

El plan semanal continuará el miércoles en el recinto de Los Majuelos con doble turno de trabajo (10:00 y 18:30): el jueves, con un entrenamiento físico matinal en la playa de Las Teresitas; otro doble turno el viernes en el Santiago Martín (10:00 y 18:30) y una caminata el sábado por la mañana por la zona de Anaga para luego descansar el domingo.

En otro orden de cosas, hoy se inicia la tercera semana de la campaña de abonos 14/15, destinada a la renovación de los mismos. El plazo finalizará el día 4 de septiembre.

La pretemporada se pone en marcha en La Palma

El equipo pondrá en marcha su almanaque de amistosos el lunes día 15 de septiembre, en Santa Cruz de La Palma, ante el Herbalife Gran Canaria (20:30 horas). A continuación afrontará la disputa del Torneo de Tacoronte, los días 18, 19 y 20 de septiembre, con participación del Fuenlabrada y del Palma Air Europa Bahía San Agustín. El grupo que dirige Alejandro Martínez hará un desplazamiento a tierras peninsulares del 22 al 26 de septiembre, circunstancia que aprovechará para disputar el II Torneo Solidario de Baloncesto ACB, junto a Fuenlabrada, el Tuenti Móvil Estudiantes y el UCAM Murcia. A todo esto habría que añadir la disputa de un entrenamiento conjunto a puerta cerrada con el Ratiopharm Ulm, equipo de la Bundesliga alemana, en tierras grancanarias, concretamente el 13 de septiembre en El Tablero.

Desde mañana, pruebas de acceso a la cantera

Mañana arrancan las habituales pruebas de acceso a la cantera del CB Canarias. Los entrenos están destinados a niños nacidos entre el 2005 y 1997 y tendrán lugar en los pabellones Alberto Delgado, Juan Ríos Tejera y Guamasa. Los entrenos se prolongarán hasta el día 8 de septiembre, fecha tope para la confección de las plantillas. Los niños interesados han de presentarse con indumentaria deportiva en el horario correspondiente a su edad. Más información en la web del CB Canarias.