Hace 35 años estudiaba en la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna. Algunas personas todavía lo recuerdan como un "líder", que se subía a una mesa para defender el asunto que tocara en ese momento. Rafael Gómez León es maestro de Primaria en su municipio, en La Orotava, y, desde hace casi dos décadas, director de la revista El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria. Su labor al frente de esta relevante publicación le ha valido el premio Artesanía y Patrimonio que el próximo mes, en la apertura de la Feria de Artesanía de Pinolere, le será entregado.

Gómez León señala que su estudio de las costumbres populares canarias empieza en torno a 1980, cuando estudiaba Magisterio por Ciencias Humanas. Recuerda: "El profesorado que tuve en la carrera despertó en mí el interés por profundizar y comprometerme con la cultura, la identidad canaria, mi entorno".

Gómez comenta que todavía estaba estudiando en La Laguna cuando creó el colectivo cultural Valle Taoro y se dedicaba a dar a conocer la cultura aborigen por diversos pueblos de la Isla.

En 1985 era animador sociocultural en las medianías de La Orotava. Su aproximación a Pinolere se produjo a través de la Comisión de Fiestas de ese año. El objetivo era hacer unas fiestas diferentes a las habituales. Y se incluyó un "día de las tradiciones", con una feria de artesanía con la gente del pueblo y varios grupos folclóricos.

"La principal intención era dar participación a los vecinos y la feria va calando, hasta crearse un puesto importante en este tipo de actos a nivel insular", evoca Gómez León. Una década más tarde, en 1995, "nos planteamos darle un vuelco a la actividad y dotarla de un mayor contenido cultural". Y se publicó un libro: "Pinolere, historia y tradiciones", en base a la tradición oral de los vecinos del pueblo. Y, además, salió el número 0 de la revista El Pajar para profundizar en las raíces canarias, partiendo de la realidad concreta de Pinolere.

Diez años y 30 números publicados

Rafael Gómez León señala que El Pajar ha incluido artículos de Pinolere, La Orotava, Tenerife, Canarias y más allá del mar. Investigadores de diferentes partes de Europa, México, Cuba o la República Dominicana han aportado sus conocimientos en dicha publicación. Así, de una actividad artesana que se desarrolle en Pinolere (las fibras vegetales, la madera, la agricultura o los pajares) se plantea un tema central y se conocen variedades o temas de cualquier parte del Archipiélago, la Península o el extranjero. Gómez León explica que "no queremos una revista para eruditos, sino un producto equilibrado entre la divulgación y el conocimiento popular". A finales de este mes se presentará el número 30 de la publicación, que estará dedicado al "Imaginario Festivo de Canarias". Recuerda la importancia de llevar este tipo de publicaciones a los centros de Secundaria y Bachillerato para que "los jóvenes sepan que la identidad actual se sustenta en una realidad cuyas bases asentaron nuestros mayores". Echa en falta "un programa de contenido canario", que ayude a profesores y alumnos a profundizar en la cultura popular.