Francisco Linares es alcalde de La Orotava desde hace menos de un año y, tras estar muchos años en el equipo de su antecesor, Isaac Valencia, ahora quiere trazar su propia trayectoria de gestión.

¿Qué balance hace de su tiempo al frente de la Alcaldía?

Llevo como alcalde de La Orotava solo nueve meses, aunque francamente mi impresión personal es la de llevar más tiempo. Han sido meses muy intensos, pero a la vez prudentes y sosegados; con muchas horas de dedicación diaria a resolver los problemas que afectan a los vecinos, a impulsar lo que creo deben ser las líneas de trabajo de La Orotava para su inmediato futuro. Defiendo un crecimiento adaptado a los tiempos socio económicos que nos tocan vivir, donde prima la sostenibilidad, el crecimiento demográfico moderado, un contundente impulso al sector primario y desclasificar suelo urbanizable, que veremos todos en el avance del PGO en el próximo mes. También una clara apuesta por reforzar una sociedad educada, culta y formada, tres factores fundamentales para plantar cara al desempleo. La formación, el reciclaje laboral y la apuesta por nuevos sectores económicos son formulas adecuadas para avanzar en la creación del empleo. Que nadie piense que la construcción renacerá; ese sector está agotado como modelo de crecimiento. Y La Orotava indagará en nuevas alternativas y sectores económicos.

¿Desbloquear El Rincón es su gran apuesta para este mandato?

Desbloquear El Rincón no es una apuesta solo de este mandato, ni únicamente política; debe ser una apuesta comunitaria de la sociedad orotavense, donde todos estemos implicados. Los políticos y las administraciones también, pero no basta. Tras casi 15 años de inactividad del Consorcio del Rincón, en estos 6 últimos meses, se ha reunido varias veces e hicimos una jornada de participación abierta sobre el Plan Especial del Rincón. Este trabajo no debe estar liderado por nadie en particular, pero sí por todos los colectivos y organismos privados y públicos que integramos el consorcio: la Coordinadora El Rincón, la Comunidad de Propietarios, la asociación vecinal, el Gobierno canario, el Cabildo y, por supuesto, el Ayuntamiento. Estoy muy ilusionado por el ambiente de trabajo creado y apuesto por aprovechar este momento histórico de participación ciudadana para que desarrollemos el Plan Especial.

¿Cuándo abrirá la exposición didáctica del Centro del Teide?

Pongo en cuarentena mi respuesta; será muy pronto. Pero la verdad, ya no me fío de estos supuestos. Han sido muchas las promesas incumplidas por el Ministerio de Medio Ambiente, pero quiero ser optimista tras el anuncio de que supuestamente la transferencia económica pendiente del Estado a Canarias está firmada, financiada y avalada. Lo ocurrido hasta este momento es de vergüenza e inadmisible.

¿Quién ha tenido la culpa?

No es cuestión de buscar culpables, sino de exigir responsabilidades. Lo que no es normal es que una obra hecha con dinero público, tras más de una década, aún no esté inaugurada totalmente, sino que sea solo un centro administrativo. Que hayan pasado 5 ministros y 3 presidentes de España y el tema no se haya resuelto, parece una historia rocambolesca.

¿Cree que le dará tiempo de consensuar el PGO o ya habrá que esperar al próximo mandato?

El PGO no debe ser negociado y consensuado con la presión de una convocatoria electoral; eso sería una irresponsabilidad. Es más importante que un instrumento de negociación política ante unas elecciones, por lo tanto se hará de forma dialogada y pausada. Sí habrá tiempo de ver el avance del PGO. En septiembre convocaré a los portavoces de todos los grupos para que sean ellos los primeros en conocer dicho avance, donde adelanto que ya vendrá reflejado una desclasificación de suelo urbanizable de 400.000 metros cuadrados y una disminución del crecimiento demográfico de La Orotava de 30.000 habitantes con respecto al anterior PGO, aprobado a comienzos del 2000. Hay que dar el mayor plazo posible para las alegaciones, estudiando cada una con el máximo sigilo y tiempo posible, para que así cuando toque, tengamos un plan eficaz.

El dinero del plan de cooperación municipal se destinará a un gran depósito, como en el Puerto de la Cruz, ¿lo hacen para evitar crisis como las sufridas en el municipio vecino con el agua?

Lo hacemos porque es una inversión prioritaria y toca hacerla ahora. Todo en la vida cumple sus ciclos, los depósitos de agua también. Es por esto por lo que hemos decidido con el apoyo del pleno municipal y la financiación parcial del Cabildo de Tenerife, apostar por una obra que asegurará el suministro de agua para La Orotava durante muchas décadas. Los ayuntamientos tenemos que hacer obras como ésta, que aunque electoral y políticamente lucen poco, son primordiales para el futuro del municipio. Así, el agua, su consumo y suministro es fundamental y básico y además una responsabilidad municipal. Por eso construiremos unos nuevos depósitos municipales de agua que aseguren este necesario e imprescindible servicio.

¿Qué le falta a La Orotava?

A La Orotava, y a cualquier municipio de Canarias, siempre le hacen falta cosas, porque las necesidades y prioridades de la población son cambiantes y los ayuntamientos tenemos que ir paulatinamente dando respuesta a estas nuevas peticiones y demandas. Ahora, firmemente pienso que los servicios son básicos y las infraestuturas, primordiales. La Orotava las tiene cubiertas. Creo que se ha hecho una buena planificación durante las últimas décadas y tenemos un municipio modélico en muchos aspectos. En general, los villeros nos sentimos muy orgullosos del municipio que tenemos, lo hemos trabajado entre todos y todos nos sentimos dueños y participes del mismo.