La inauguración oficial de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) ya tiene fecha: el viernes 5 de septiembre. El "sencillo" acto que se celebrará ese día -así lo ha definido la propia institución- pondrá el punto y final a un proceso que se ha prolongado durante una década y, al mismo tiempo, será el inicio de una nueva etapa para los docentes, alumnos y trabajadores del centro.

En rigor, el nuevo edificio no albergará una facultad, ya que su apertura coincide con la reestructuración de centros y departamentos de la ULL, en la que la titulación de Bellas Artes se inscribe como sección en una nueva Facultad, la de Humanidades, que también acoge las secciones de Filología, Filosofía y Geografía e Historia.

La entrega de la obra civil del inmueble se produjo a comienzos de junio, y a partir de ese momento se procedió al traslado del material y el equipamiento.

El camino que ha desembocado en la puesta en funcionamiento del edificio -"el mejor del país en su ámbito", como fue descrito por el Gobierno de Canarias- arrancó cuando se constató que el estado de la vieja Facultad obligaba a buscar unas instalaciones más modernas y adecuadas.

La ULL manejó inicialmente otra ubicación, pero la falta de entendimiento con los propietarios de los terrenos hizo inviable el proyecto. Entonces se optó por un emplazamiento cercano, también junto al campus de Guajara, pero la crisis y los recortes han retrasado la finalización de la obra, cuya inauguración estaba prevista en principio para el curso 2012-2013.

las claves

  • La obra del nuevo centro se ha retrasado en diversas ocasiones por motivos presupuestarios. Hace poco más de un año, la falta de fondos amenazaba con paralizar los trabajos.
  • La ULL decidió entonces destinar al proyecto todo su superávit (1,7 millones) y poco después el Gobierno regional accedió a pagar los 3,2 millones que faltaban.