"Breaking Bad" arrasó en la 66 edición de los premios Emmy, una ceremonia celebrada hoy en el teatro Nokia de Los Ángeles, donde la serie creada por Vince Gillian puso el broche de oro a sus cinco temporadas con cinco galardones, incluido el de mejor drama, que ya consiguió en 2013.

"Breaking Bad" revalidó su corona para sorpresa de su equipo, como confesó el propio Gillian a la prensa tras la gala, después de días en los que se apuntaba a un posible triunfo de "True Detective", el programa revelación del año.

"Es la maravillosa guinda del pastel", aseguró Gillian, que empezó a creerse que iba a ser su noche cuando observó como Anna Gunn, Aaron Paul y Bryan Cranston se alzaban con los premios de mejor actriz secundaria, actor secundario, y mejor actor protagonista en drama, respectivamente.

A la abrumadora victoria del reparto de "Breaking Bad" se añadió un Emmy de guión, lo que dejó a "True Detective" casi sin nada. Uno de sus creadores, Cary Joji Fukunaga, se llevó el galardón de mejor director, mientras que Matthew McConaughey observaba desde su asiento cómo se le escapaba la posibilidad de ganar el Óscar y el Emmy de mejor actor en un mismo año.

Cranston, que plantó un apasionado beso a Julia Louis-Dreyfus cuando la intérprete fue nombrada mejor actriz de comedia por "Veep", obtuvo su cuarto Emmy por encarnar a Walter White, su personaje de "Breaking Bad".

Otra habitual vencedora de estas ceremonias, Julianna Margulies, se impuso como mejor actriz dramática por "The Good Wife".

En comedia todos los pronósticos presagiaban que hoy se viviría el fin de un ciclo y que "Orange Is The New Black" arrebataría el título de mejor serie a "Modern Family", pero el veterano programa de la colombiana Sofía Vergara volvió a llevarse el Emmy por quinto año consecutivo e igualó así el récord de "Fraiser".

"No pensamos que esto iba a ocurrir en un millón de años", dijo su creador Steven Levitan quien, al igual que Gillian, pensaba que la racha de suerte de su serie había tocado a su fin.

"Modern Family" logró además los premios de comedia de mejor actor de reparto (Ty Burrell) y mejor dirección (Gail Mancuso), y Vergara, que este año no estaba nominada, protagonizó el momento más polémico de la noche al ejercer de mujer objeto para entretener al público durante un discurso institucional.

La colombiana respondió a las críticas pidiendo más sentido del humor.

"Una persona puede ser atractiva, divertida y reírse de sí misma", afirmó la actriz.

Jim Parsons levantó su cuarto Emmy de mejor actor de comedia por "The Big Bang Theory" y también resultó ganadora Allison Janney como mejor actriz cómica de reparto por "Mom".

Tras la decisión de HBO de postular "True Detective" como serie y no como miniserie, "Fargo" tenía vía libre hacia el Emmy y así ocurrió.

La producción de FX se hizo con el premio de mejor miniserie y se llevó también el Emmy de mejor dirección en una miniserie o telefilme (Colin Bucksey).

La competencia fue más intensa por el premio de mejor telefilme donde "The Normal Heart" se hizo con el triunfo a pesar de no lograr ningún galardón de actuación, ni dirección, ni guión. Fue otra película, "Sherlock: His Last Vow", la que dominó esa categoría.

"Sherlock: His Last Vow" fue merecedora de los galardones de miniserie o telefilme de mejor actor (Benedict Cumberbatch) y mejor actor secundario (Martin Freeman), así como mejor guión (Steven Moffat).

De hecho, "Sherlock: His Last Vow" fue la máxima ganadora de la 66 edición de los Emmy al alzarse con un total de siete trofeos, cuatro de ellos técnicos concedidos el pasado 16 de agosto, un premio más que "Breaking Bad", que sumó un Emmy de edición a los cinco conquistados hoy.

"American Horror Story: Conven", que ya contaba con dos Emmy técnicos, celebró el éxito de Jessica Lange como mejor actriz de miniserie o telefilme y Kathy Bates como mejor actriz secundaria en esa categoría.

"Game of Thrones", que optaba a 19 galardones, se tuvo que conformar con cuatro de carácter técnico, misma cosecha que se llevó "True Detective" el día 16, mientras que "Mad Men", que optaba a 8 premios, se fue de vacío.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje a Robin Williams, fallecido en agosto, quien fue recordado por su amigo y también cómico Billy Crystal.