Txetxo tiene claro que Conemrad nunca fue una banda de masas, pero que su música sí que tuvo un espacio propio en la segunda mitad de la década de los 80 en el mapa cultural lagunero. Él, Jordi Márquez (cantante), Pepe Pérez (bajo y coros) y Carlos Pérez (batería) dieron forma a una aventura (1986-1998) de la que únicamente quedan muchos recuerdos. "Esta no solo es la historia de un grupo de culto que siempre vivió alejado de la visibilidad que te proporcionan los espacios televisivos o las radiofórmulas. Lo de Conemrad es una cuestión más underground que debe ser conocida porque no es la visión de una banda, sino de muchos músicos que vivieron experiencias parecidas y, por lo tanto, se pueden sentir identificados con el contenido de este cd + dvd", explica Txetxo Baucells sobre un proyecto que promueve Los 80 Pasan Factura y que se presentará el 19 de septiembre en el Aguere Espacio Cultural.

"Ska Revisited" es eso que sueñan tener todos los músicos; un ejemplar que roza el coleccionismo compuesto por 11 canciones y un documental de 107 minutos de duración. "Este es un audiovisual autogestionado que está hecho con muchísima voluntad en el que lo importante son las reflexiones que se emiten respecto a un momento clave para la historia más reciente de la música que se ha escrito en Canarias", puntualiza el guitarrista Txetxo Baucells.

"Seguridad social", "Hora punta", "Historia de Paddy", "Julai", "Chicago", "Ella no está", "Suicidio", "No te detengas", "Tan cerca de mi", "Ciudad de cristal" y "Sin ti" conforman el menú musical de un cd que únicamente muestra una de las variantes de Conemrad. "Tocamos varios géneros", revive Baucells. "Punk, ska, rock and roll e incluso heavy metal... Aquí solo mostramos los temas ska", explica el músico de una iniciativa en la que contaron con la colaboración de Vector Álvarez (saxo tenor), Rober Delgado (trompeta), Tomi Montoro (teclados) y Yeray A. Herrera (teclados en la introducción de la canción "Historia de Paddy"). Los contenidos del dvd han sido desarrollados a partir del guión de Paolo Cutre y la realización de Andrés Gutiérrez, mientras que el diseño de la portada es de Jesús Guerra y las fotos de Rubén Hernández y Ventura Mendoza.

Jordi Márquez, que en la actualidad reside en México, no podrá estar dentro de tres semanas en el concierto del Aguere. Ese día los que se subirán al escenario serán Txetxo, Pepe, Carlos y Juanma. Esa cita tiene un marcado sentido exclusivo, ya que Conemerad no existe en la actualidad como banda. "Número 8", grabado en 1993 con el sello Multitrack, es el único vinilo oficial de un conjunto que llegó a tener un cartel en el País Vasco. "Fuimos varias veces a tocar porque aquí venían músicos vascos a hacer la mili y entraron en contacto con nosotros", recuerda Txetxo de un pasado que posicionó a Conemrad como un referente pionero del punk hoy y el ska que se realizaba en las Islas.

"Hay gente que no se acuerda de nuestra etapa ska porque tienen una imagen de Conemrad más próxima al periodo en el que publicamos el disco, que fue la que desarrollamos con varios conciertos en el Ruta 66", cuenta Txetxo sobre las variantes musicales que experimentó la banda. "A muchos no les daba tiempo de conocer lo que estaban haciendo porque saltaban de un lado a otro para abrir y cerrar ciclos a los que otras bandas aún no habían llegado", cuenta Yotty, responsable de la marca Los 80 Pasan Factura, sobre las raíces de la formación que acaba de editar.

Paco Chinea, de Multitrack, es uno de los testimonios que se pueden escuchar en un documental en el que se habla de lo que supuso la edición de "Número 8". "Yo he visto ofertas en EBAY por unos 200 euros para hacerse con un ejemplar que es muy demandado por parte de los seguidores de este tipo de música", precisa Yotty sobre el interés que aún genera Conemrad.

"Nosotros nos separamos en el 98 y volvimos a coincidir hasta diez años después, cuando Yotty promovió un concierto en la plaza del Cristo de La Laguna", recuerda el guitarrista sobre lo que pudo ser el primer impulso para entrar en los Estudios Guamasa. "Grabar estos temas era una matraquilla que nos rondaba la cabeza desde hace muchos años", resume Baucells sobre una aventura pegada a la libreta de Paolo Cutre y las vices de muchos amigos de Conemrad.

Escuche aquí el tema "Suicidio" interpretado por los integrantes de Conemrad.

Txetxo Baucells

componente / guitarra de Conmerad