El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una sentencia desestimando una demanda de Desurcic contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que rechazó que la empresa pudiera construir dos inmuebles en la trasera de Las Teresitas.

Al parecer, la empresa constructora pidió autorización para levantar dos edificios al consistorio y entendió el silencio de éste como positivo. Desurcic entendía que "el estudio de detalle y proyecto de parcelación cumple con las determinaciones del plan ambiental en cuanto a altura y especificaciones", por lo que recurrió el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 5 de noviembre de 2010 que se pronunciaba en contra.

La sentencia considera que no la realización o no de un estudio de impacto ambiental debería haberla decidido el órgano competente, cosa que no ocurre en este asunto, según adelantó ayer TenerifeAhora. Asimismo, también establece que la ordenación de la parcela sólo permite edificios con una altura máxima de cuatro plantas y estos eran de 5.

No obstante, el fallo también se queja de la actuación de los técnicos del consistorio en este tema. "La imprecisión de los informes de los técnicos municipales que sirven de base a la resolución impugnada llega al punto de que no se especifica por qué se entiende que el proyecto no cumple con las determinaciones de la ficha de ordenación", asegura.

Frente a esta falta de precisión, "el autor del proyecto de estudio de detalle justificó sobradamente que adoptó medidas para paliar el impacto visual de las edificaciones sobre el elemento protegido", sostiene la sentencia.

Así, contradice lo que dicen los propios técnicos municipales porque "el objetivo de la ficha de ordenación no era prohibir la edificación en esa franja de terreno, sino minimizar el impacto visual sobre la ladera, lo que sí ha sido considerado en el estudio de detalle".

La sentencia establece que como "el proyecto no cumple con la documentación que debe acompañar e infringe las alturas máximas permitidas no se produce el silencio positivo" al que querían acogerse para construir.

Los abogados Felipe Campos y José Pérez Ventura, personados en otros procesos en Las Teresitas. opinaron que el fallo frena la urbanización en una zona que parece una fuente inagotable de conflictos.

Los dos hicieron hincapié en que el fallo señala al Ayuntamiento por "no hacer sus deberes" en los informes emitidos.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, explicó ayer a EL DÍA, que la ordenación en este sector "se queda como estaba en el Plan Parcial y no como quería Desurcic".