En materia de reclamaciones por daños al dominio público en las carreteras de la Isla, el Cabildo de Tenerife incoaba en el año 2013 un total de 580 expedientes, unos procedimientos que representaron para las arcas de la Corporación insular una recaudación que alcanzó la cifra de 612.754.78 euros.

El uso y defensa de las distintas vías que integran la red de carreteras representa una de las competencias asumidas en su momento por el Cabildo, que también durante el año pasado tuvo que hacer frente a 154 expedientes de responsabilidad patrimonial, reclamaciones presentados por sus particulares, quienes exigieron compensaciones por los daños atribuibles al mal estado de las vías y otras causas.

El consejero, José Luis Delgado, elogiaba recientemente, con ocasión de la presentación del balance de gestión, el "trabajo encomiable" que desarrollan los servicios administrativos del área de Carreteras y Paisaje del Cabildo. Precisamente, un análisis elaborado por este departamento destaca que del total de las 789 denuncias recibidas desde el año 2011 hasta marzo de 2014, la mayoría proceden de los servicios técnicos de conservación y explotación de carreteras.

De este conjunto de denuncias, aproximadamente el 54% hace referencia a la instalación de publicidad dirigida a los usuarios de la carretera, mientras un 35% tiene que ver con la ejecución de obras ilegales, fundamentalmente en accesos a fincas y cerramientos sin autorización situados en las proximidades de las vías.

El consejero insular subrayó que para hacer frente a esa situación, desde el año 2012 se viene trabajando en materia disciplinaria con el propósito de ir reduciendo de manera progresiva el número de vallas instaladas en los márgenes de las vías.

A propósito, Delgado explica que se están adoptando diversas medidas, que van desde la pura sanción administrativa, hasta la apertura al diálogo y el entendimiento con las empresas de publicidad o los propietarios de estos soportes, además de la modificación de la legislación aplicable en estos supuestos, para de esta manera racionalizar el uso de las vallas publicitarias junto a las vías de una manera armonizada.

En este sentido, desde el área de Carreteras se destaca que la prioridad de las actuaciones se ha dirigido a restablecer la situación de legalidad en las carreteras consideradas de interés regional, como el caso de la TF-1 (desde Santa Cruz de Tenerife a Armeñime); TF-2 (desde Santa María del Mar a Las Chumberas; TF-5 (desde Santa Cruz hasta Icod) y TF4 (Vía de penetración sur), relativos a la instalación de vallas publicitarias dirigidas a los usuarios, tramitándose más de un centenar de expedientes en tal sentido.

Respecto a aquellas vallas publicitarias cuyos titulares no han procedido al cumplimiento voluntario de las correspondientes órdenes de reposición de las vías, la solución que ha adoptado la Corporación insular es la de tramitar los correspondientes procedimientos de ejecución subsidiaria, que se encuentran en distintas fases: apercibimiento previo, incoación, audiencia, liquidación provisional o, en su caso, definitiva de los gastos generados como consecuencia de acción sustitutoria por parte del Cabildo.

Los procedimientos sancionadores se encuentran en fase de diligencias previas, pendientes de recibir documentación complementaria consistente normalmente en el certificado municipal urbanístico sobre calificación y clasificación del suelo, informe sobre expropiación llevada a cabo, en su caso, e informe técnico complementario sobre los hechos.

El número de denuncias recibidas sobre las carreteras de interés regional (TF-1, TF-5, TF-2 y TF-4) -cuya explotación, uso y defensa, además de régimen sancionador, ha sido transferido al Cabildo- representa el 43% del total de las recogidas y se refieren, en su mayoría, a establecimiento de publicidad dirigida a los usuarios de las vías y a obras ilegales.

El número de denuncias recibidas en el Servicio Administrativo sólo durante 2013 asciende a 126. Se refieren en primer lugar, representando el 56% de las recibidas ese año, a la instalación de publicidad en las proximidades de las carreteras de interés regional TF-1 (autopista de Santa Cruz de Tenerife a Armeñime) y TF-5 (Autopista de Santa Cruz a Icod). En segundo lugar, las denucnias tienen que ver con la ejecución de obras ilegales en las proximidades de carreteras de titularidad insular, mientras que en tercer lugar hacen referencia a la existencia en terrenos próximos a las vías insulares de construcciones o también de aquellos elementos que pueden ocasionar daños a la vías o, asimismo, ser motivo de peligro para la circulación, como el caso de muros de cerramiento en mal estado de conservación o ramas de árboles.

Tipos de accidente Expedientes %

Accidente con vuelco 35 6.0

Colisión con farola o semáforo 10 1.7

Colisión con muro o edificio 80 13.7

Colisión con elemento de balizamiento 36 6.2

Colisión con señal o cartel 32 5.5

Colisión con valla de defensa 240 41.3

Colisión entre vehículos 61 10.5

Accidente por causas desconocidas 39 6.7

Vuelco en la calzada 10 1.7

Colisión con objetos varios en la calzada 20 3.4

Otros 17 2.9

Total 580 100

Zonas Expedientes %

Integral Norte 248 42.7

Integral Sur 275 47.4

Integral Oeste 30 3.4

Imtegral Anaga 6 1.0

Conservación ordinaria 21 3.6

Motivo Accidentes %

Deficiencias en alcantarillado/ registros 12 7.7

Socavón/ Irregularidades ene l firme de la calzada 21 13.6

Obstáculos en la calzada 13 8.4

Piedras en la calzada 26 16.8

Impacto de rocas contra vehículos 6 1.0

Irrupción de aimal en la calzada 6 1.0

Sustancia deslizante en la calzada 11 7.1

Gravilla suelta en la calzada 3 1.9

Desprendimiento y rocas sobre la calzada 25 16.2

Varios: caídas, mala señalziación. mal estado de acerras, etc. 31 20.1