El pasado mes de julio la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presentó el número 15 de su boletín Makaronesia. El acto sirvió para el nombramiento del nuevo socio de honor, que en esta ocasión recayó en Rafael González Antón, destacado arqueólogo y exdirector del Museo Arqueológico de Tenerife, además de Asesor Emérito del citado museo.

La publicación Makaronesia se inició en 1998 con el número 0 y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín) como acerca de otras regiones del mundo, dentro de sus secciones "El mundo que nos rodea" y/o "Miscelánea". Destaca en ella su gran calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.

El número 15 comienza, tras el Editorial de rigor, con una entrevista a Jesús Bravo Bethencourt, geólogo y ex-profesor de Geología en la Universidad de La Laguna, además de actual presidente de la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias Viera y Clavijo. Le sigue un artículo ilustrado titulado "La gran sabana del este de África", a cargo de Manuel Arechavaleta, Ricardo Pérez y Sixto Cozzi, dentro de la sección "El mundo que nos rodea". Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección "Una parada en la Macaronesia", un artículo acerca de la laurisilva macaronésica, de la mano de José María Fernández-Palacios. Otro de los textos de mayor relevancia en este número muestra el hallazgo de restos fósiles de una serpiente en la isla de Fuerteventura, dentro de la sección "Novedades científicas", a cargo de Esther Martín-González y Lázaro Sánchez-Pinto.

Los contenidos de Makaronesia continúan con un artículo de Guillermo Delgado sobre una colección de aves de gran interés, la de los hermanos Godiño, que fue comprada por el Cabildo de Tenerife para el Museo de Ciencias Naturales y posee especímenes únicos. Dentro de la misma sección se enmarca una reseña de un curso sobre "Biología y conservación de reptiles en Canarias", celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.