"El Cabildo no ha autorizado ni emitido ningún informe favorable para la instalación de la planta de biomasa en El Rosario". Así de contundentes se mostraron ayer fuentes de la Corporación insular, después de que, hace unos días, desde el Ayuntamiento de El Rosario se asegurara que la instalación contaba con todos los permisos, entre ellos un informe favorable del área de Medio Ambiente.

Precisaron que desde el área de Sostenibilidad de Recursos y Energía se ha "redactado" un informe en el que se señala que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) "no contempla" la ubicación de una infraestructura de este tipo en la zona que actualmente ocupa, y que se estará a lo dispuesto "por el resto de determinaciones territoriales y urbanísticas" que le sean de aplicación.

Por lo tanto, indicaron las mismas fuentes, la competencia "no corresponde" al Cabildo ni ha sido esta administración quien ha autorizado su puesta en funcionamiento.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, manifestaron su preocupación por las denuncias vecinales y se pusieron a disposición de ellos para cuanta información necesiten, ofreciendo la "máxima transparencia" en la gestión de estas infraestructuras.

Consultado al respecto, el edil de El Rosario competente en esta materia, José Antonio Estévez (Urbanismo, Obras e Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico) pospuso a hoy cualquier valoración de este asunto.

Otras fuentes relacionadas con el caso aseguraron, sin embargo, que la intención del consistorio es decretar el cierre de la instalación, extremo que, no obstante, no fue confirmado por ninguna fuente municipal.

Cabe recordar que tras conocer la existencia de la citada planta de tratamiento de residuos vegetales, los vecinos que viven en los alrededores comenzaron a recoger firmas, que presentaron este lunes tanto en el Cabildo como en el ayuntamiento.

Además, presentaron sendos escritos en las dos administraciones en los que exigen toda la documentación relativa a la instalación de la planta de elaboración de compost.