El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga,

ha anunciado este miércoles que su grupo ha registrado varias iniciativas en la institución para conocer si su presidente y líder provincial del PP, Elías Bendodo, ha cumplido el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad el pasado 17 de junio de solicitar una reunión al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedirle la paralización de las prospecciones de gas frente a las costas malagueñas.

Una petición que se produce después de que Bendodo dijera que ya había mantenido varias reuniones y contactos telefónicos con el ministro de Industria, habiéndole trasladado éste último un mensaje de "tranquilidad" ante la posibilidad de que se llevaran a cabo esas prospecciones de gas y garantizándole, de hecho, que "no se va a hacer nada que no esté antes hablado, con una información absoluta y consensuado con el sector turístico y con las instituciones".

El también secretario de Política Institucional del PSOE-A ha recordado a Bendodo que el compromiso plenario no era que él se reuniera con Soria, sino que en el encuentro participaran también los portavoces de los tres grupos con representación en la Diputación (PP, PSOE e IU).

Por ello, Conejo ha informado en rueda de prensa de que en las iniciativas registradas "preguntamos a Bendodo si ha comunicado estos acuerdos al Ministerio de Industria y si ha solicitado oficialmente la reunión".

"Andalucía, y Málaga en concreto, vive la incertidumbre sobre la decisión y las intenciones del ministro de Industria de autorizar prospecciones de gas en el litoral de la Costa del Sol", ha indicado el portavoz socialista, al tiempo que ha lamentado que "han pasado casi tres meses, tiempo más que suficiente para que Soria nos hubiera recibido y se hubiera analizado una cuestión de vital importancia para nuestra principal industria, el turismo".

En este sentido, espera que Bendodo "no haya incumplido el acuerdo institucional y haya solicitado la reunión con el ministro". "Sería muy grave conocer que no ha cumplido los compromisos del Pleno, que antepone su condición de líder del PP malagueño a la de presidente de la Diputación y que esté actuando pensando en defender la posición del Partido Popular nacional antes que la de los malagueños", ha advertido.

Tal y como ha subrayado Conejo, "Bendodo debe ser consciente de que Málaga y Andalucía se juegan mucho", ya que "las prospecciones ponen en riesgo el futuro de nuestra principal industria y de miles de empleos en la Comunidad".

COMPROMISO "POR ESCRITO Y VINCULANTE"

Si, finalmente, se celebra la reunión con el ministro Soria, ha anunciado que el PSOE le exigirá "un compromiso por escrito y vinculante" del Gobierno garantizando que se paralizan inmediatamente las prospecciones de gas en el litoral de Málaga.

"No nos vale la palabra del ministro porque es el mismo que ha autorizado las prospecciones en Canarias o en Baleares; su palabra está cuestionada tras lo que pasa en las islas", ha manifestado el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga.

De forma paralela, ha recordado que los socialistas en el Congreso de los Diputados plantearán una batería de iniciativas para conocer oficialmente la posición del ministro de Industria sobre posibles prospecciones en Andalucía.

"Queremos saber si es cierto lo que dice Bendodo de que Soria no hará nada sin consensuar, que sea el propio ministro el que diga si son ciertas esas declaraciones", ha aseverado Conejo. De serlo, ha cuestionado tanto al ministro como al presidente de la Diputación "por qué temen celebrar la reunión".

El dirigente socialista se ha preguntado, en este sentido, "si el ministro de Industria, Energía y Turismo no quiere prospecciones en la Costa del Sol, por qué no acepta el encuentro".

PETICIÓN A MORENO

Por último, el secretario de Política Institucional del PSOE-A también ha exigido al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que se pronuncie sobre las prospecciones en el litoral andaluz y en Canarias y Baleares.

"La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho alto y claro que está en contra de estas prospecciones, pero nadie ha escuchado a Moreno, que, además, es malagueño y debe tener una posición clara y nítida sobre qué defiende", ha indicado Conejo.