La alerta amarilla por fenómenos costeros se dejó ayer sentir sobre todo en el Sur de Tenerife, donde playas como Las Vistas y parte de Las Galletas (Arona) resultaron anegadas y tuvieron que ser desalojadas por los usuarios que descansaban en sus toallas y tumbonas.

En el pueblo marinero de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, también se registraron problemas por la existencia de olas de gran altura. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informó de que la Policía Local y Protección Civil estaban en alerta por la posibilidad de que la pleamar afectara a la avenida de San Andrés, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. De hecho, sobre las 14:30 horas, cerraron los carriles de entrada, los más cercanos al mar. Esto produjo que, a las 14:4o horas, las colas de coches que querían llegar a Las Teresitas llegaran a la altura de la zona del Puerto donde se encuentra la nave La Esponja del Teide.

El momento más fuerte se registró sobre las tres de la tarde, cuando hubo que cerrar los cuatro carriles y desviar el tráfico por dentro del pueblo debido a que el agua llegaba también a los carriles de sentido salida.

En los de ida, numerosas piedras de pequeñas dimensiones regaban la carretera y taponaban alguna alcantarilla. A pesar de esto, el sistema de desaguado funcionó de forma eficiente y absorvió el agua de mar de forma rápida, según destacaron algunos de los empresarios de la zona de San Andrés.

A la rápida evacuación contribuyó también el amplio despliegue municipal, que contaba con personal de Urbaser en la zona que actuaba diligentemente para evitar problemas mayores.

En la playa, los bañistas se mantenían arrinconados en las zonas más cercanas al muro de la playa. Cerca de la Cofradía de Pescadores, los usuarios permanecían entre las barcas o encima de ellas, para evitar que el agua los alcanzara.

A pesar del fuerte oleaje, los usuarios seguían llegando a la playa, bañándose (con precaución por el fuerte oleaje) y disfrutando del sol sin prestar especial atención a los embates del mar.

El hinchable de la playa fue lo único afectado, ya que fue desalojado y cerrado al público para evitar los riesgos inherentes a la fuerza del mar en una instalación de estas características.

No fue hasta las 18:20 horas, una vez que la pleamar ya había pasado, cuando se reabrieron los carriles de salida de San Andrés, pero se mantuvieron cerrados los dos de entrada.

Así, lo peor fueron las largas colas que se produjeron a la entrada y salida de San Andrés, que se convirtió en una trampa para los coches, que tenían que desviarse desde la rotonda de entrada hacia el interior. A la salida, igual, debían tomar la vía interior más cercana a los comercios para poder salir del pueblo durante las horas en que estuvieron cerradas las cuatro vías.

El oleaje en la playa de Las Vistas (Los Cristianos) llegó hasta el muro del paseo litoral a la altura del centro comercial San Telmo a las 12:45 horas aproximadamente.

Tras el susto, algunos bañistas se marcharon de la playa, pero otros regresaron a coger sol y a bañarse donde daban pie, a pesar de que tanto en Las Vistas como en otras playas de Arona ondeaba la bandera roja. Durante la tarde permaneció cortada la carretera Tf-66 a la altura de la playa de Las Galletas, ya que el fuerte oleaje impedía circular por la misma. Curiosamente, en diciembre dicho tramo también se cerró por las lluvias torrenciales.

Tras la intervención de operarios de la concesionaria de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo, la mencionada vía insular se reabrió al tráfico a las 20:40 horas. El fuerte oleaje también dejó imágenes curiosas, como unos surfistas que cogían olas ayer dentro del muelle de Las Galletas, lo que da idea de la fuerza del mar.

No obstante, las previsiones indicaban ayer que las olas con mayor fuerza y altura se registrarían entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada de hoy.

Aviso amarillo hasta la medianoche de hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido desde ayer y hasta la medianoche de hoy un aviso por riesgo amarillo en Canarias por fuerte oleaje (fenómenos costeros).

Según informa el propio organismo y recoge Europa Press, el aviso afectará a todas las islas, y tan solo el norte de Gran Canaria y Tenerife se mantendrán sin ningún tipo de riesgo.

Mientras, en el conjunto del país una decena de provincias tendrá activado este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de altas temperaturas o por fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por elevadas temperaturas afectará a la provincia de Valencia, donde se espera alcanzar valores de hasta 39 grados centígrados. Con aviso de riesgo, aunque con temperaturas de 37 y 38 grados, estarán las provincias de Alicante, Murcia, Mallorca, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

Mientras, los fenómenos costeros afectarán a las dos provincias canarias y a todas las islas que componen el archipiélago balear.