El presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana, dijo ayer que la asamblea celebrada el pasado lunes, en la que se analizaron, entre otros asuntos, el envenenamiento de perros en Tijarafe ocurrido hace dos domingos, acordó esperar a los resultados de la investigación, que lleva a cabo la Guardia Civil, para, en base a ellos, presentar una denuncia en el juzgado.

"Llegaremos hasta el final", abundó Triana, quien remarcó que "si se quiere que estas cosas no vuelvan a pasar, hay que hacer algo". El objetivo de esta denuncia, dijo Triana, es que este tema "llegue hasta sus últimas consecuencias y se depuren todas las responsabilidades a que hubiera lugar".

En este sentido, el presidente insular consideró también que la Administración debe plantear por su parte "una demanda de oficio" en la misma línea, al tratarse de "un posible delito contra la salud pública". Cabe recordar que el envenenamiento se produjo junto a un sendero muy transitado.

La asamblea también decidió prestar "apoyo legal" al propietario de los ocho perros envenenados, Ayoze González.

Del mismo modo, se acordó informar a los cazadores de los lugares donde se encuentren perros muertos a causa de sustancias tóxicas, con el objeto de que lo cazadores conozcan estas zonas y extremen las precauciones, así como elaborar "un protocolo para saber cómo actuar en estos casos".