Dos de los tres concejales con los que cuenta Socialistas por La Gomera (SxLG) en el Ayuntamiento gomero de Valle Gran Rey presentaron ayer la renuncia a su acta por desavenencias con el tercero, el alcalde, Miguel Ángel Hernández, al que acusan de imponer un régimen "personalista", "autoritario" e "inmovilista". Nieves Canive y Guzmán Correa explicaron ayer a través de un comunicado dirigido a los vecinos que "el motivo de la renuncia son las profundas discrepancias con el alcalde por la forma de gestionar la acción municipal".

" No es una decisión precipitada ni forzada, sino valorada y meditada, que si no hemos tomado antes ha sido por intentar cambiar la deriva en la que el gobierno municipal ha caído, especialmente desde 2013. Entendemos pues que esta renuncia es muestra del sentido del deber y de la honestidad con la que hemos trabajado siempre: concurrimos a las elecciones con un programa y unas formas de entender la política alternativas a lo que ha sido habitual en esta isla, pero con el tiempo hemos comprobado que el excompañero de partido y actual alcalde se ha ido alejando de lo que entendemos era el fuerte y la gran apuesta de esta formación política que pretendió ser una alternativa política atractiva, ilusionante y con afán transformador", explicaron en dicho comunicado.

Además, ambos ediles, mantienen que "la deriva personalista que ha tomado el alcalde no se ha querido corregir y ha instalado al gobierno municipal en un inmovilismo y una inoperancia insoportables", y que está muy alejado de su forma de entender el gobierno municipal que consideran "debe basarse en la transparencia".

"Pedimos perdón si algunos de nuestros votantes se muestran contrariados por esta decisión, pero hemos trabajado hasta que nos ha sido posible. Igualmente pedimos perdón a toda la ciudadanía por no haber conseguido hacer las cosas que dijimos, pero queremos dejar claro que lo hemos intentado hasta la saciedad. No hay constancia escrita de ello, pero en las reuniones de gobierno, cuando las hubo, la autocrítica y el análisis de las acciones realizadas fue una constante de nuestro método de trabajo", continúa el comunicado, antes de detallar: "No hemos podido desarrollar nuestro programa debido a las actitudes poco democráticas, cuando no autoritarias, que el alcalde ha demostrado".

La salida de estos dos ediles no pone en riesgo la estabilidad del gobierno municipal, ya que al renunciar entrarán los siguientes de la lista electoral de SxLG que son Dailos Dorta Barroso y Margarita Chinea.