Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Asturias, País Vasco... Las escuelas oficiales de idiomas de todas estas comunidades autónomas ofrecen a los que deseen obtener la certificación del dominio de una lengua extranjera dos oportunidades anuales para conseguirlo, una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre. Canarias no se encuentra entre ellas, de forma que quien suspende en la primera ocasión debe esperar un año para volverlo a intentar.

El decreto que regula el funcionamiento de estos centros en las Islas, del año 2007, establece que "la Consejería competente en materia de educación realizará al menos una convocatoria anual de pruebas de certificación para cada uno de los niveles".

La posibilidad de habilitar un segundo examen no ha sido desarrollada, según fuentes de la propia Administración educativa, por dos razones: la dificultad de encontrar fechas -dado que las pruebas de certificación deben realizarse en periodos no lectivos- y la complejidad de su elaboración, que suele prolongarse durante meses y que ha llevado a varias comunidades autónomas a plantear la conveniencia de crear un órgano común para diseñarlas.

Una afectada por esta situación que concurrió en junio a la prueba para aspirantes libres explica que no solo no es posible presentarse de nuevo en septiembre tras suspender en la primera convocatoria -como le sucedió a ella-, sino que tampoco se guarda la nota de las partes superadas.

A su juicio, el Gobierno de Canarias "debería dar más facilidades a quienes quieren formarse en idiomas, que son una herramienta básica en esta comunidad autónoma", opina.

"Quienes nos presentamos al examen no queremos el certificado para tenerlo en casa; lo necesitamos para trabajar", señala antes de recalcar la contradicción que supone que el Archipiélago no se encuentre entre las regiones que conceden una segunda oportunidad a los aspirantes a certificar.