El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha vuelto a mostrar su malestar por el estado en el que se encuentran algunas pistas forestales de la Isla y el hecho de que "el Cabildo, de manera unilateral, haya optado por su cierre, sin avisar al ayuntamiento del municipio por el que discurren". El edil, que ya se había pronunciado en este sentido, se suma a los últimos argumentos de su homólogo de El Tanque, el socialista Román Martín.

"Nos preocupa el poco o nulo mantenimiento que han llevado estas pistas forestales de competencia insular durante los últimos años, lo que unido a la instalación de barreras genera cierto peligro añadido e incertidumbre en la capacidad de reacción ante posibles incendios, además de los impedimentos que supone al amplio colectivo realejero y tinerfeño dedicado a la caza", resalta Manuel Domínguez.

Dos ejemplos de pistas bloqueadas en el término municipal de Los Realejos son la de acceso a El Cabezón y la de Roque del Peral. Según el regidor, "a día de hoy no permiten el paso ni a quienes tienen la autorización para la recogida de pinocha, ni a los medios de seguridad y emergencias de ámbito municipal que podrían tener opción de actuar en primera instancia en un suceso que lo requiriera, ni a los cazadores que con licencia vigente participan en la campaña de control cinegético anual", apunta.

Según el alcalde de Los Realejos, "no estamos en contra de la campaña y programación contra incendios por parte del Cabildo, pero consideramos que estas medidas pueden compatibilizarse con otro tipo de actividades en el entorno forestal y no optar por el cierre sin más de las pistas, sin alcanzar, ni siquiera intentar, el consenso con otras partes implicadas".

"Los Realejos es uno de los municipios con mayor riesgo de incendios de toda la isla, pero el cierre de pistas forestales y su falta de mantenimiento no suponen la solución más coherente y preventiva, pues las dificultades de acceso y la proliferación de maleza no son precisamente medidas que reduzcan los niveles de peligrosidad", puntualiza Domínguez.

"Del mismo modo que Román Martín, al que no se le han caído los anillos al criticar a su compañera de partido, la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, apoyo el control y regulación de los accesos al monte, pero rechazo la instalación de barreras que bloquean el paso totalmente, la falta de comunicación a los ayuntamientos y el hecho de que muchos colectivos como el de la caza, incluso el turístico, se vean afectados por ello", sentencia.

Aunque EL DÍA intentó conocer la versión de la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, desde dicho departamento del Cabildo declinaron realizar declaraciones .