El Consejo Insular de Aguas ha multado con 601,01 euros a la empresa Canarias Forestal, S.L. por verter residuos orgánicos al barranco de Jagua, en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta misma empresa fue galardona con el premio Tenerife Rural 2012 a la iniciativa empresarial innovadora y sostenible en el medio rural, a propuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora, pues también cuenta con instalaciones en dicho municipio.

La Autoridad Portuaria denunció en 2007 el vertido de aguas residuales al barranco de Jagua, que dicen que afectaron "a labores de limpieza del encauzamiento del barranco bajo las instalaciones portuarias (Dársena Pesquera)". En diciembre de 2007 se le dio un plazo de 45 días "para regularizar administrativamente el sistema de depuración y vertido de la empresa".

En marzo de 2008, el titular de la empresa solicitó "autorización de un sistema de tratamiento y vertido, mediante fosa séptica y pozo absorbente para una instalación industrial". Este proceso se dio por finalizado al entender que se había subsanado el problema.

Sin embargo, en abril de 2012, los servicios de inspección observaron "un vertido de aguas residuales al cauce procedente de las instalaciones de la empresa Canarias Forestal, S.L." La Autoridad Portuaria formuló la denuncia oportuna al Consejo Insular de Aguas, especificando que los "vertidos se produjeron entre el 10 de enero y el 14 de marzo de 2012".

De nuevo, en febrero de 2013, el vigilante de Cauces de la zona denuncia "nuevos vertidos de aguas residuales" de la empresa al cauce del barranco.

La Agencia de Protección del medio Urbano y Natural (Apmun) se sumó también al proceso en febrero de 2014 con un informe realizado tras una inspección en febrero de 2013. En el texto aseguran que el vertido de residuos orgánicos procede de "una prensa hidráulica cuya función es deshidratar parcialmente el bagazo que llega de la cervecera y que gestione la empresa Canarias Forestal". Explican que el destino de este residuo es la alimentación animal y que el agua y el bagazo "procedente del prensado es recogido en un depósito de 1000 litros que se encuentra junto a la prensa". El problema radicaba en el "deficiente sistema de recogida de agua procedente del prensado", según la Apmun. Consideran que parte del material del agua del prensado, "junto con restos del bagazo, son vertidos al pavimento y posteriormente alcanza el desagüe llegando finalmente al barranco".

En sus alegaciones, la empresa sostiene que no se había producido ningún vertido más desde la denuncia de 2008. Por esto, entiende que "no procede" imponerle sanción ni "mucho menos" considerar a Canarias Forestal S.L. reincidente. De hecho, apostillan, "que desde hace tiempo no se produce en las instalaciones de Jagua la fabricación de pienso, que ha sido trasladado al municipio de Guía de Isora". Piden, así, el sobreseimiento y archivo, pero esta petición fue desestimada por el Consejo Insular de Aguas, que les ha impuesto otra multa de 600 euros.

Otros vertidos en Jagua

En junio de 2013, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Policía Portuaria levantaron actas y realizaron las denuncias correspondientes a una empresa que supuestamente había realizado un vertido de pescado, mariscos y otros productos marinos en la antigua cantera de Jagua. En ese momento, los agentes locales realizaron una propuesta de sanción grave por la infracción del artículo 38 3B de la Ley de Residuos Sólidos de Canarias, que establece una sanción de entre 6.000 y 300.000 euros. Los policías consideraron entonces que el vertido fue de animales muertes, con los malos olores que acarreó en la zona y realizaron un informe fotográfico del mismo. Desde entonces, nada se ha sabido de este vertido ni de las supuestas sanciones que se derivaron.