No se ve ni mucha gente por la calle Castillo ni, sobre todo, con bolsas en las manos. La recta final de las rebajas ya está aquí, pero se encuentra con unos comerciantes resignados a hacer poco más de caja y con unos consumidores decepcionados por las supuestas gangas de última hora.

Las rebajas, en cambio, parece que en conjunto no han ido mal. Antonio Luis González, secretario general de la Federación de los Trabajadores Autónomos de Canarias, explicó a EL DÍA, que el aumento de compras de esta campaña está entre el 4,5 o 5 por ciento, respecto al año anterior. "Continúa la tendencia de crecimiento de todo el año", afirmó González. Este alza "no es suficiente para salir de la crisis", pero al menos "mantiene el empleo en el sector del comercio", añadió.

Estas cifras entorno al 5% pueden oscilar, dependiendo del volumen o ubicación de las tiendas, matizó González.

Los comerciantes de la calle Castillo, por ejemplo, serían unos de los mejor situados, pero si les preguntas cómo han ido las rebajas, las respuestas van desde "más o menos" a "regular".

Beatriz O''Donnell, que trabaja en una tienda de gafas de sol de la calle Castillo, opina que las rebajas han servido más "como reclamo" para que los compradores entraran en la tienda. "Se ha vendido más lo de nueva temporada", decía, para añadir que ellos continúan con promociones, pero no con rebajas.

Sandra Gutiérrez buscaba el martes entre las últimas gangas, camisetas de algodón y ropa para la vuelta al cole. "Ha habido poca rebaja para todo el bombo que le han dado", opinaba. "Veo carteles de 70% y luego entras y un 30% es lo máximo que hay", explicaba. En su opinión, la mercancía más rebajada era "como vieja", desfasada.

"No se tiene dinero y la gente aprovecha las rebajas. No es que estemos mejor, pero la situación económica está mantenida, opina Antonio Luis González.

Los comerciantes saben que lo que no han vendido ya, no se va a vender, y esperan tranquilos a que finalice la semana sin esperar grandes sobresaltos ni avalanchas.