Los detalles sobre la vida marina de 9.000 especies que habitan la Antártida, desde minúsculos microbios hasta enormes cetáceos, han sido recogidos por primera vez en un atlas sobre los remotos y helados mares meridionales.

El "Atlas biogeográfico del Océano Austral" fue elaborado durante cuatro años por un equipo internacional de biólogos marinos y oceanógrafos y aportaciones de más de un centenar de científicos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España o Chile.

Esta obra, presentada esta semana en un seminario científico en Nueva Zelanda, contiene en 66 capítulos datos completos y exhaustivos de unas 9.000 especies, así como 800 mapas y 100 fotografías en color.

El nuevo atlas, que examina la evolución, el ambiente físico y el impacto del cambio climático en los organismos antárticos, es "el punto de referencia de lo que sabemos sobre la biodiversidad de la vida marina", dijo a Efe el científico australiano Michael Stoddart, exjefe científico de la División Australiana Antártica (DAA).

A pesar del gran reto de recabar esta gran cantidad de información, aún quedan fuera los datos de unas 1.000 a 2.000 especies que han sido descubiertas en esa zona y que están en los museos a la espera de que se les estudie e incluso de que se les ponga un nombre, comentó Stoddart.

Aun así, el atlas es de gran valor porque "es la primera vez que juntamos en un lugar, en el atlas biogeográfico, la información recogida en muchos años de investigación y que servirá, como un hito, para los futuros estudios en la Antártida", aseguró Stoddart.

En 2007 (Año Polar Internacional), el australiano participó en una expedición con la que viajó al Este antártico para estudiar a los organismos que habitan las profundidades del océano. "Se halló que la diversidad de las especies de esa región era inesperadamente más rica de lo que se creía previamente y las técnicas moleculares mostraron que la Antártida era el origen de muchas especies", añadió el científico.